Ávila se manifiesta en Madrid 'Por un mundo rural vivo'

M.R
-

Agricultores, ganaderos y cazadores de todas las comarcas de la provincia no faltaron a la gran movilización en la que reivindicaron al Gobierno políticas que no demonicen al campo y les dejen vivir de su trabajo

Ávila se manifiesta en Madrid ‘Por un mundo rural vivo'

Una provincia de raíz agrícola y ganadera como la de Ávila no podía faltar a la gran manifestación de protesta celebrada este domingo en Madrid, convocada no solo por organizaciones profesionales agrarias, también por colectivos que representan a distintas sensibilidades del medio rural. Agricultores, ganaderos, cazadores y vecinos de pueblos de todas las comarcas de la provincia de Ávila se desplazaron a la capital de España para hacer a pie los cinco kilómetros de recorrido y alzar la voz ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería bajo un lema común: 'Juntos por el campo, por un mundo rural vivo'.

Reivindicaciones tan propias de la provincia de Ávila como soluciones al eterno problema del lobo  que sufren los ganaderos abulenses convivieron en la manifestación con otras tantas pancartas, en la que cada cual planteaba sus necesidades ante una situación insostenible como la que vive el campo en la actualidad, con las explotaciones agroganaderas sin viabilidad económica debido a la confluencia de dos factores que las ponen en serio riesgo: los costes de producción disparados y los precios a los que venden sus productos muy bajos.

 «El momento crítico que vive el campo ha quedado patente en la contundente respuesta de los profesionales a la convocatoria de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Upa y Coag, las cooperativas, las comunidades de regantes, las asociaciones de cazadores y criadores de lidia, entre otros colectivos representativos», explicaban desde Asaja, que calificaba de «histórica» la manifestación. Su presidente provincial, Joaquín Antonio Pino, calificaba la protesta como «un toque de atención muy importante para este Gobierno que está despreciando al campo y que está legislando en contra del sector agroganadero y de todo el medio rural». Además de pedir un «cambio de políticas», reclama un Ejecutivo «que esté al lado de los agricultores, de los ganaderos, de los cazadores, del mundo de la tauromaquia y que no esté demonizando nuestro medio rural, nuestra agricultura y nuestra ganadería», dijo. 

Representantes políticos abulenses del Partido Popular y de Vox respaldaron a los convocantes de la protesta asistiendo también a la manifestación. De hecho, marcharon junto a los líderes de las organizaciones agrarias convocantes portando una pancarta en la que podía leerse 'Queremos vivir de nuestro trabajo'. Entre ellos, los presidentes provinciales del PP, Carlos García, y de Vox, José Antonio Palomo, así como las diputadas naciones de ambos partidos, Alicia García y Georgina Trías, respectivamente, así como otros cargos públicos.

Para el presidente del PP de Ávila, Carlos García, «ha llegado la hora de que este país se plantee si quiere tener miles y miles de kilómetros cuadrados vacíos y sin oportunidades, o prefiere cambiar y que haya precios justos para el trabajo del sector primario, costes de producción razonables y respeto por el modo de vida y las costumbres de los pueblos, de donde, al fin y al cabo, procedemos la inmensa mayoría de los españoles». García argumentaba que «ya no es cuestión de ideologías ni de partidos, es una cuestión de supervivencia para todos, pues la ciudad no se sostiene sin el campo, ¿es que el Gobierno no lo ve, no ve que está abocando a miles de personas de los pueblos a la miseria?»,  ha preguntado.

Por su parte, José Antonio Palomo, presidente provincial de Vox, afirmó que «conservar el motor económico del medio rural es imprescindible para evitar la despoblación.  La pérdida de agricultores y ganaderos que no cubren sus costes de producción dificulta la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería».