Rescatada al sufrir una caída en la subida al refugio Victory

J.M.M.
-

La mujer, de 75 años, se dañó la cadera

Una mujer de 75 años fue rescatada durante la tarde-noche del domingo tras sufrir una caída y resultar herida en la cadera en la ruta de subida al refugio Victory desde la plataforma del Nogal del Barranco, en la localidad abulense de Guisando.

La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió la llamada de aviso a las 17,18 horas, y en ella se explicaba que la mujer no podía continuar el camino a causa de la lesión, por lo que al encontrarse en una zona a la que no se podía acceder con vehículos por tierra, necesitaba de un operativo especial de rescate.

El 1-1-2 dio aviso de este accidente de montaña a la Guardia Civil de Ávila y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizó el helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

Ya en la zona de Los Galayos, y tras localizar al grupo de montañeros a unos 500 metros del refugio Victory, los miembros del operativo descendieron a tierra para atender a la mujer herida. No obstante, el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con rachas fuertes de viento, y la proximidad del ocaso, obligaron a retirar el helicóptero de rescate, por lo que se procedió a evacuar a la herida mediante un porteo a pie en camilla, junto a agentes especialistas en montaña de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, hasta la plataforma del Nogal del Barranco, donde llegaron pasadas las 22,30 horas.

Desde allí, una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias trasladó a la paciente al centro de salud de Arenas de San Pedro.