Los Serrano acoge un curso sobre el Románico al sur del Duero

E.Carretero
-

Organizado por la Fundación Santa María la Real y Fundación Ávila, la actividad trata de dar a conocer las singularidades de este arte de repoblación

Los Serrano acoge un curso sobre el Románico al sur del Duero

El Palacio de Los Serrano de Ávila acoge hasta este jueves la jornada 'El románico al sur del Duero', fruto de la colaboración entre la Fundación Santa María la Real y la Fundación Ávila, en la que durante dos días, ayer y hoy, cuatro especialistas abordan las singularidades de este arte de repoblación, entre las que se encuentran las grandes portadas historiadas, la arquitectura doméstica o la influencia del Islam.

El curso, en el que se han inscrito medio centenar de participantes, se complementa con un viaje cultural por lo mejor del románico de Segovia, que organizará Cultur Viajes del 1 al 3 de abril, y que cuenta con uno de los ponentes como guía.

Como su propio nombre indica, este curso se centra en analizar la implantación de este estilo en los edificios que se fueron construyendo a lo largo del proceso de repoblación en dicha zona, especialmente en la provincia de Segovia. Así, durante estas dos jornadas, en horario de tarde, estos cuatro expertos están abordando algunas de las singularidades de este románico, como las grandes portadas historiadas, la arquitectura doméstica o la influencia del Islam en alguno de sus programas iconográficos.

Así, este miércoles el turno fue para  Ignacio Hernández, profesor de la UNED en Ávila, que habló de las 'Singularidades arquitectónicas del románico segoviano', centrándose en sus materiales y estructuras, y posteriormente de José Antonio Ruiz Hernando, de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que abordó la arquitectura civil románica en Segovia, a través de sus viviendas, casonas y palacios.

escultura románica. La segunda jornada, la de este jueves, estará protagonizada por las profesoras Marta Poza Yagüe e Inés Monteira Arias, de la Universidad Complutense de Madrid y la UNED, respectivamente, que dedicarán sus ponencias a la escultura románica al sur del Duero. En concreto, Poza lo hará a través del análisis de las portadas historiadas y Monteira hablará sobre 'El Islam en la iconografía románica'.

Ambas sesiones se cierran con un espacio para el coloquio y el debate en el que los participantes interactúan con los ponentes y viceversa. El curso está dirigido por el responsable de publicaciones y cursos de la Fundación Santa María la Real, Pedro Luis Huerta.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en tres grandes áreas: Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo y Cultura.