La vacuna contra la covid y la gripe, desde el próximo lunes

B.M
-

Antes de llegar a la población general, se cerrará el proceso en los centros de mayores y personas con discapacidad, ya con 2.500 vacunados. Los primeros carteles ya están disponibles en la web de Sanidad

La vacuna contra la covid y la gripe, desde el próximo lunes

La vacunación de la cuarta dosis contra la covid-19 y contra la gripe comenzará de forma generaliza el próximo lunes 17 de octubre y se hará en la capital, en el hospital Provincial, y en los pueblos donde hay centro de salud, ya sea en este espacio o en otro cedido por los ayuntamientos.

Este proceso se dio a conocer tras la reunión de organización en la que se contó con la presencia del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero;la gerente de Asistencia Sanitaria, Isabel Martiño; la directora médica de Atención Primaria, Ana Arconada, y el jefe de Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto.

Tras ella, además de explicar el proceso, se hizo especial hincapié en la importancia de vacunarse, principalmente teniendo en cuenta que esta nueva dosis ofrece protección ante la cepa presente en la actualidad, con dos subvariantes de Ómicron, además de incluir a las anteriores.

Por ello se anima a vacunarse de la cuarta dosis, que está pautada para los mayores de 60 años, por lo que se estima que el refuerzo llegue a unos 52.000 abulenses, y que se inyecta de4 forma conjunta con la vacuna de la gripe.

Hasta el momento la vacunación de esta cuarta dosis se la circunscrito a las residencias de mayores y de personas con discapacidad, en un procedimiento que concluirá antes de comenzar con la población general y en el que ya se han puesto 2.500 vacunas (algo menos de gripe) en una población de 3.200 personas, vacunando además a 800 trabajadores de la gripe y el covid.

La vacunación general de la cuarta dosis se hará en la capital en el hospital Provincial, para todos los centros de salud ubicados en la capital, incluyendo el Ávila Rural, con la excepción de El Barraco y San Juan de la Nava. También aquí se vacunarán a los profesionales sanitarios y a los sanitarios de la sanidad privada y las mutualidades. El resto se hará en los municipios con centros de salud, ya sea en este espacio o en otro cedido por los ayuntamientos, intentando, explicó el delegado territorial, que sean espacios accesibles y con aparcamiento.

En el caso de las personas dependientes o inmovilizadas se tiene que contectar con la enfermera de referencia para fijar la vacunación, que puede ser en el domicilio.

De forma general para recibir una nueva dosis de vacuna contra la covid tienen que haber transcurrido cinco meses desde la infección o la dosis anterior, aunque en los mayores de 80 años ese margen se sitúa en los tres meses.

Además de estas nuevas vacunaciones es posible segur vacunándose de primeras o segundas dosis o las de refuerzo al cumplir la edad correspondiente.

En el ánimo a la población a vacunarse, Isabel Martiño se refirió además de la cobertura a las nuevas variantes, a que con la nueva dosis se sube la eficacia vacunal, especialmente en la población más vulnerable. En cuanto a la gripe, recordó que es una enfermedad evitable, con vacunas eficaces y seguras.

Lo que también se pidió a la población es que para la información de vacunación se acceda a los canales oficiales, especialmente la página web de Sanidad Castilla y León.

Las primeras citas de vacunación hechas públicas se pueden conocer a través del enlace https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19/lugares-vacunacion-covid-19-gripe/avila

Adjuntos a esta noticia están los carteles de vacunación