El Pleno pide fondos europeos para la Ciudad Deportiva

L.C.S
-

Aprobada también la moción para revisar las condiciones del servicio de transporte urbano de cara a la licitación del nuevo pliego

El Pleno pide fondos europeos para la Ciudad Deportiva - Foto: David Castro

Fructífero Pleno el de marzo en el Ayuntamiento de Ávila, el primero presencial desde febrero de 2020. Las cinco mociones que presentaron Ciudadanos (1), PSOE (2) y Partido Popular (2), salieron adelante, cuatro por unanimidad y la otra por mayoría. A la espera de su ejecución, lo cierto es que algunas de estas propuestas tienen la enjundia suficiente como para que signifiquen importantes mejoras en la ciudad.

Entre ellas está una de las que se aprobaron por unanimidad, presentada por el PSOE para aprovechar la convocatoria de los fondos Next Generation para presentar un proyecto integral para la remodelación de la Ciudad Deportiva y, además, iniciar conversaciones con la Junta de cara a la cesión al Ayuntamiento del edificio de la antigua residencia Arturo Duperier. De esta manera, defendió la portavoz del grupo proponente, Yolanda Vázquez, se podría contar con un centro deportivo de «referencia» en la ciudad, y no el espacio «deteriorado» que ahora mismo existe y que necesita de «actuaciones urgentes». Los otros tres grupos con representación en el Pleno se mostraron de acuerdo con esta petición, incluidos los dos del equipo de gobierno, Por Ávila y Ciudadanos. Desde XAV su portavoz, José Ramón Budiño, reconoció lo «mucho que queda por hacer» en materia de instalaciones deportivas debido a la «dejadez en el mantenimiento» de las anteriores corporaciones y anunció que ya ha habido conversaciones con la Junta para la posible cesión de la antigua residencia Arturo Duperier, para la que ya se le están buscando usos. En parecidos términos se expresó Carlos López, portavoz de Ciudadanos, mientras que desde el PP Sonsoles Sánchez-Reyes defendió el «compromiso político» de su partido con el deporte cuando estuvo en el gobierno municipal.

También puede suponer, siempre y cuando se pueda ejecutar en los términos en los que ha sido aprobada, la otra moción del PSOE, que también tuvo el visto bueno por unanimidad, en la que se proponía, y así se aceptó «realizar un análisis de las deficiencias y necesidades del transporte urbano» con el objetivo de «mejorar el mismo y fomentar y hacer más atractivo su uso», pendiente como está de la licitación del nuevo pliego. Más allá de la discusión de que si el actual contrato está en situación irregular o prorrogado, las cuatro fuerzas políticas coincidieron en la importancia de revitalizar el servicio de transporte urbano. Desde el PSOE se considera imprescindible «escuchar a los ciudadanos y a la plantilla de trabajadores» no solo «a la empresa» para paliar lo que considera como «una falta de compromiso» con este servicio el tratamiento actual que se le da al mismo. Recogió el guante el equipo de gobierno, asegurando Budiño que «lejos de réditos políticos este servicio se debe armonizar a la demanda de los ciudadanos», y destacando López que «nuestros técnicos ya trabajan para hacer un servicio atractivo para el ciudadano». Por su parte, el PP criticó que el contrato «está fuera de todo plazo legal desde el 30 de abril», por lo que instó a que «se licite con urgencia».

tres mociones más aprobadas. Además de esas dos propuestas, también salieron adelante las dos que llevó a la sesión el Partido Popular, y otra de Ciudadanos. Dos de ellas estaban unidas por la materia de medio ambiente, de tal manera que al Pleno le pareció bien por unanimidad, tal y como pedía el PP, que se llevara a cabo una actuación de mejora y rehabilitación en el parque del Cerezo, y también por unanimidad se aprobó que, tal y como pedía Ciudadanos, se realicen los trámites necesarios para que los dos negrillos centenarios, uno en la plaza de Italia y otro en el paseo del Rastro, puedan ser declarados árboles singulares.

La otra propuesta del PP, la que instaba al Gobierno «no lleve a cabo la denominada armonización fiscal, que no es más que una subida de impuestos encubierta», se votó a favor por parte del XAV, Cs y PP, con la oposición del PSOE.

Otro de los acuerdos del Pleno fue la de la aprobación de solicitud al Ministerio de Cultura de la cesión gratuita en propiedad del antiguo convento de San Francisco, que en la actualidad esta gestionado por el Ayuntamiento,.

También se aprobó en el Pleno la cesión gratuita de dos parcelas de propiedad municipal, una para que Faema pueda construir dos residencias en la zona cercana al CUM Carlos Sastre; y otra para que Aspaym amplíe su centro de atención, en la carretera de Sonsoles.

Visto bueno para la desafectación de bien de dominio público de la parcela en donde se construirá el nuevo parkiing tras la construcción del helipuerto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.