Arribas valora el apoyo del Gobierno a los productores lácteos

J.M.M.
-

El diputado del PSOE por Ávila defiende el Real Decreto aprobado por el Gobierno y recuerda que "PP, Vox y Ciudadanos no apoyaron la Ley de Cadena Alimentaria, dando la espalda a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia"

Arribas valora el apoyo del Gobierno a los productores lácteos

El diputado del PSOE por Ávila, Manuel Arribas, ha destacado los cambios aprobados por el Gobierno para beneficiar a los productores lácteos.

En un comunicado de prensa, Manuel Arribas ha defendido que "el Gobierno de España es un gobierno responsable y consciente de los problemas que atañen a todos los sectores productivos. Pero si hay uno con el que es especialmente sensible, ese es el de los trabajadores del campo, que son fundamentales para la economía abulense y para el asentamiento de población en el medio rural de nuestra provincia".

Por eso, ha recalcado Arribas, "el ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican las condiciones de contratación en el sector lácteo, de manera que los productores puedan revisar los contratos firmados con la industria y la distribución cuando tengan un incremento en los costes de producción y no tengan que vender a pérdidas, cumpliendo con la Ley de la Cadena Alimentaria".

El diputado socialista recuerda que ese texto "no contó con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos", lo que considera "un ejemplo más de que hay dos formas de hacer política y la del PSOE es estar al lado de quien lo necesita y dar soluciones a reivindicaciones históricas. Y la Ley de la Cadena Alimentaria, para evitar vender por debajo de costes y sostener la producción, es una de ellas".

Manuel Arribas ha manifestado que "este RD se justifica por el incremento sostenido de los costes de producción de los últimos meses, agravado tras la invasión rusa de Ucrania, lo que llevó el pasado marzo al Gobierno, también, a dar una ayuda nacional directa a los productores de leche por un montante global de 169 millones de euros" y añade que "uno de los cambios pasa por incluir la posibilidad de que los productores con contratos suscritos a precio fijo que tengan una duración superior a seis meses soliciten una nueva oferta de contrato".

Además, se introducen otra serie de modificaciones que pretenden mejorar tanto el poder negociador del productor como las relaciones contractuales establecidas. "El objetivo es lograr unas relaciones comerciales más justas, equilibradas y transparentes y el equilibrio de la cadena de valor evitando la destrucción de valor a lo largo de la misma", ha incidido el diputado abulense.