Piden 2 meses para tratar de mejorar el transporte del Tormes

M.E
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La plataforma 'Autobús Ya' dice que la Dirección de Transporte ya se reunió con Monbus, la concesionaria, y quiere hacerlo con la otra compañía que opera en la zona

Miembros de la plataforma, antes de una reunión anterior. - Foto: DAVID CASTRO

La Dirección General de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana mantiene viva la intención de dar una solución al transporte colectivo de las comarcas del Tormes y el Corneja en sus relaciones con Ávila y Madrid. La Plataforma 'Autobús Ya' se reunió este martes con miembros de esa Dirección General en Madrid en el que fue el segundo encuentro entre las dos partes (el primero fue el pasado verano), una cita considerada como «positiva» y de la que se desprendió la intención estatal de seguir buscando una mejoría para el servicio de autobús con las dos empresas que operan en la zona (Monbus y Cevesa), para lo que se pidió un plazo aproximado de dos meses.

Según trasladaron desde la plataforma, desde el Ministerio se explicó que recientemente se habían sentado con Monbus, la concesionaria del servicio desde 2018, y que estaban pendientes de mantener una reunión con las dos empresas a la vez, si bien la primera ya habría mostrado su «buena disposición inicial» a la propuesta que en su día planteó propia plataforma, que «las dos compañías pudieran compartir paradas» para optimizar los recursos y aumentar así las frecuencias de los autobuses que dan servicio a la comarca. 

«Parece que hay una voluntad inicial, pero lo que no sabemos es  en qué términos se llevaría a cabo», trasladaron desde la plataforma constituida hace algo más de tres años y medio para luchar por la recuperación del servicio regular de viajeros perdido en las comarcas de El Barco de Ávila y Piedrahíta tras el cambio de concesión. El colectivo agradece la implicación del Ministerio y, aunque admite que el proceso está siendo más lento de lo que le gustaría, valora que la intención de mejorar el servicio sigue encima de la mesa y no ha caído en el olvido, algo que achacan a «nuestra insistencia». «Nos han pedido un poco más de tiempo, en torno a dos meses, así que esperamos que haya alguna novedad a principios del mes de julio», subrayan. La plataforma reconoce que no sabe si podrán recuperar el cien por cien de las frecuencias que tenían antes del cambio de la concesionaria, hace ya cerca de cuatro años, pero «entre eso y lo que tenemos ahora, con días en los que no hay ningún servicio, a lo mejor puede haber un término medio razonable».

Además, el colectivo asegura que en el contrato hay estipulados «unos mínimos que de lunes a jueves no se están cumpliendo correctamente», una queja que trasladaron a la Dirección General de Transporte y de la que «se está haciendo un seguimiento». «Alegan que hay días en los que no hay demanda, pero si no hay servicio difícilmente puede haberla», añaden.