Cuatro detenidos por falsificar cuentakilómetros en un taller

M.M.G.
-

La Guardia Civil sospechaba que en un establecimiento de venta de vehículos de segunda mano de Ávila se llevaba a cabo esta práctica, con el fin de elevar el valor de venta de los coches. Los investigados habían estafado ya a 35 personas

Cuatro detenidos por falsificar cuentakilómetros en un taller

La Guardia Civil ha detenido e investiga a cuatro personas como presuntas autoras de los delitos continuados de estafa, derecho contra los trabajadores, falsedad documental y contra la seguridad Vial, al haber falseado los cuentakilómetros de 35 automóviles.

Fue a comienzos de este año cuando se puso en marcha la denominada Operación Chixmo. En ese momento, la Guardia Civil tuvo sospechas fundadas de que en un taller de venta de vehículos de segunda mano de la capital abulense, se podrían estar vendiendo turismos con el cuentakilómetros manipulado.De esta forma, los vehículos adquirían un mayor valor económico, y por tanto podían venderse a un precio mayor.

 Para verificar esas sospechas, agentes del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, ambas Unidades pertenecientes a la Guardia Civil de Ávila, y con la activa colaboración del Departamento de Vigilancia Aduanera de Salamanca, iniciaron las correspondientes investigaciones, fruto de las cuales se pudo verificar que efectivamente las sospechas eran reales.

 Llegados a este punto, se realizaron las correspondientes inspecciones oculares de varios turismos ya vendidos, de los cuales, al menos en 35 se pudo evidenciar que sus odómetros habían sido alterados.

 Más allá de este delito de estafa a 35 personas, la Guardia Civil destaca que en el taller investigado había contratadas ilegalmente tres personas extranjeras en situación irregular, que no posean el preceptivo permiso de trabajo. 

Y por otra parte, uno de los investigados conducía vehículos a motor con la pérdida total de puntos.

Por todo ello, la Guardia Civil detuvo e investigó a las cuatro personas antes mencionadas.