La aventura de conocer un edificio único

B.M
-

El ciclo de conferencias '500+2 años de Palacio de Polentinos: de Solar de Contreras a Archivo General Militar de Ávila' se abrió con la intervención de María Isabel López, que acercó a los presentes a la arquitectura del siglo XVI

La aventura de conocer un edificio único - Foto: David Castro

El Palacio de Polentinos como edificio único en Ávila, con su historia, su contexto y la relación con los abulenses estará mucho más cerca gracias al ciclo de conferencias '500+2 años de Palacio de Polentinos: de Solar de Contreras a Archivo General Militar de Ávila', enmarcado en el aniversario de los cinco siglos de vida de este inmueble. Llega algo después de lo esperado, en concreto '+2' años después, pero ahora se presenta a través de cuatro ponencias que ayudan a descubrir un edificio que mucha gente ve pero quizá muchos no conozcan.

La primera de las conferencias llegó de la mano de María Isabel López Fernández, con el título 'El Palacio de Polentinos y la arquitectura abulense del siglo XVI'. Según explicó la conferenciante momentos antes de su intervención, su intención era hablar del palacio del siglo XVI, porque en otras citas se hablará de todo el conjunto edificado. Ella quería situarlo «en el contexto abulense y establecer con qué otros edificios podemos relacionarlo, seguir la línea que han seguido investigadores anteriores que han estudiado muy a fondo este palacio». Pero ella recogía su testigo y señalaba que «lo más relevante de este edificio es que es único en la ciudad porque «es el único que tiene una decoración escultórica figurada tanto en la fachada como en el interior del patio. Tanto el promotor como los maestros que lo hicieron se atrevieron en Ávila, con una piedra como es el granito, a la aventura del plateresco y eso no es fácil». Por eso, para ella, mientras se pone como ejemplo obras que se hacen en nuestro entorno como puede ser Salamanca, Segovia, Toledo, Burgos y se habla de qué es el plateresco y de que en Ávila no hay, ella sostiene que en «Ávila hay un plateresco mucho más audaz, mucho más valiente porque lo hacen con una piedra, que es un granito gris, que no es fácil de trabajar» y esa «prueba» de que «nuestros maestros conocen el plateresco, saben trabajar la piedra, no hay más que darse una vuelta por la Catedral de Ávila, con los retablos, los trascoros el trasaltar y vemos cómo la ciudad es una de las ciudades más importantes de creación artística en el siglo XVI».

La conferenciante estuvo arropada, entre otros, por Juan Antonio Pérez-Chao, director del Archivo General Militar de Ávila, que resaltó que «dos años y 19 días después» de que el ciclo se tuviera que cancelar por la pandemia viven «la ilusión» de poder realizarlo y presentar un momento que es «parte de la vida de Ávila».

En el acto se contó con  Dolores Ruiz-Ayúcar, presidenta de la Fundación Ávila, que precisamente ejercía como anfitriona ya que este ciclo de conferencias se lleva a cabo en el Palacio los Serrano. En ese mismo lugar, la representante de la fundación renovó la oferta de este espacio para realizar actos en un lugar «precioso» y que está «en el centro de Ávila», que reúne los requisitos para este tipo de conferencias, y para colaborar con instituciones y organismos.