Roberto Serna publica el ensayo 'Sé valiente'

Mayte Rodríguez
-

Experto en coaching personal y liderazgo, invita al lector a reflexionar sobre su vida y deja claro que, para él, «vivir no es improvisar, si dejas que la vida te traiga cosas es muy probable que pocas de ellas te gusten»

Roberto Serna publica el ensayo 'Sé valiente' - Foto: David Castro

No es un libro de autoayuda, sino un ensayo en el que Roberto Serna ha plasmado en papel sus reflexiones, sus lecturas y su experiencia vital. Lleva por título 'Sé valiente, un ensayo sobre cómo hacer con tu vida lo que quieras, no lo que puedas' y acaba de publicarlo de la mano de Editorial Adarve. Además de columnista de este periódico, el autor es experto en coaching personal y liderazgo, y entrenador personal de profesión.

Le preguntamos cuáles son las claves para ser valiente en la vida y lo primero que deja claro es que «la valentía es más un camino de superación personal» que eso que socialmente se denomina «éxito» y que tiene un componente «material» que no necesariamente se corresponde con lo que sentimos en nuestro interior. Precisamente porque el mundo en el que vivimos todo es «demasiado rápido», en muchas ocasiones esta circunstancia desemboca en «frustración», incluso en «enemistad con uno mismo», de ahí que Roberto Serna proponga «parar, respirar, entender lo que estamos haciendo y preguntarnos si es ahí donde queremos estar», explica. Aquí radica el «camino de conocimiento» que él propone, por el que, advierte, no resulta fácil transitar porque «el mundo material» en el que vivimos, en el que tanto importa  lo que sucede «de cara a la galería», «no lo pone fácil». A pesar de todo, Roberto Serna subraya la necesidad de que seamos capaces de priorizar «un estado en el que nos sintamos bien con las cosas que hacemos que la búsqueda de aprobación» social en la que, de una u otra forma, acabamos todos instalados. 

Su ensayo, en el que tienen cabida técnicas de ámbitos como la oratoria, la ciencia, la psiquiatría o la psicología, está dividido en temas como el miedo o la vergüenza. La idea es invitar a la reflexión del lector, de manera que aquellos que se sientan identificados busquen en sí mismos aquello que no han conseguido para vivir mejor. «Para mí, vivir no es improvisar, yo prefiero plantearme lo que hago y obtener los resultados que estoy buscando, no los que la vida me trae porque si dejas que la vida te traiga cosas, es muy probable que pocas de ellas te gusten», argumenta Roberto Serna.

un chequeo personal. El autor asegura que su libro es apto para todos los públicos y anima a acercarse a sus 172 páginas proponiendo a sus potenciales lectores que se «hagan un chequeo, un pequeño análisis para ver qué cosas» de su vida «deberían ir de otra manera para no ser arrastrados por determinadas situaciones». Y se pone a sí mismo como ejemplo: «Plantearte las cosas te puede ayudar a dar ese paso adelante que ahora mismo no te atreves a dar».

 'Sé valiente' ya puede adquirirse en librerías, en la página web de la editorial Adarve, además de en Amazon -tanto en papel como en formato digital-. La columna de Roberto Serna pueden leerla cada dos domingos en las páginas de Diario de Ávila bajo el título de 'El líder que hay en ti'.