La historia del valor en torno a un desastre

B.M
-

Una exposición en el Palacio Los Serrano acoge hasta el 3 de octubre una serie de paneles, fotografías y materiales en el centenario de la gesta del Regimiento Alcántara

La historia del valor y el sacrificio en medio de un desastre es lo que recoge la exposición sobre la gesta del Regimiento Alcántara que se puede visitar hasta el 3 de octubre en el Palacio Los Serrano. En ella se encuentran paneles explicativos, un amplio archivo fotográfico y algunos materiales de la época que recuerdan lo que pasó en el Desastre de Annual y, de forma muy concreta, lo que supuso la acción del Regimiento Alcántara que se encargó de proteger un repliegue «desordenado» de las fuerzas españolas en el Protectorado Español.

Aquello sucedió cien años atrás y ahora se hace un reconocimiento a esos hombres que protegieron a sus compañeros, a un regimiento del que de 690 personas un 90 por ciento moriría en esa tierra.

El coronel Álvaro Capella, subdelegado de Defensa en Ávila, se encargó de presentar la exposición y destacó que frente a una retirada «desordenada, llena de pánico», el Regimiento Alcántara mantuvo la «organización, orden y confianza en sus mandos, ninguno abandonó» y lo hicieron a pesar de se conscientes del final que les esperaba. Estuvieron días «sin apenas comer y beber, solo buscaban proteger a sus compañeros de armas», a más de 3.000 soldados que se protegieron con las cargas que realizaron. Pro ello ahora se quiere «honrar ese gesto» en el que sobrevivieron apenas 70 soldados en aquel verano de 1921.

En ese desastre, recordó Capella, murieron miles de españoles en unas acciones que se realizaron a finales del mes de julio del año 1921. 

La exposición que ahora se ve en Ávila ha pasado por diferentes lugares de España pero ahora llega para que los abulenses puedan «reconocer la valía de esos jinetes». Se puede hacer a través de fotografías de la época, en las que se ve la ambientación histórica del Protectorado Español, como estaba constituido el Regimiento Alcántara y cuales fueron las misiones fundamentales los días 20, 21 22 y 23 de julio.

La exposición llega al palacio con la cesión de espacio por parte de la Fundación Ávila, cuya presidenta, Dolores Ruiz-Ayúcar, recordó el interés en  colaborar con todas las instituciones y organismos de la provincia, en este caso mostrando una gesta «muy importante pero no suficientemente conocida  o estudiada».