Falta de apoyo a los resineros de San Esteban del Valle

J.M.M.
-

El Ayuntamiento asegura que se han dirigido en varias ocasiones a la Junta sin recibir respuesta

Después de que el verano pasado alrededor de 400 hectáreas del término municipal de San Esteban del Valle se vieron afectadas en el incendio originado en el propio municipio , desde el Ayuntamiento se ha lamentado la falta de apoyo hacia tres resineros locales, que han visto como las llamas calcinaban su trabajo y su forma de vida. 

«El incendio supuso un antes y un después en nuestro municipio pero especialmente para tres familias que vivían de la resina extraída de los pinos que quedaron arrasados por el fuego», ha manifestado en un comunicado de prensa la alcaldesa de la localidad, Almudena García.

«Para intentar hacer frente a las pérdidas y en busca de una solución específica para ellos, el Ayuntamiento y los resineros nos hemos dirigido en varias ocasiones al delegado territorial y al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y león, sin recibir respuesta por su parte».

«Han salido ayudas para paliar los daños del incendio pero el problema es que no pueden acogerse a ellas. Nos prometiron revisar la situación de estos resineros, concederles ayudas directas y concretas para su caso en particular, pero no actúan», ha recordado Almudena García. 

Critica la alcaldesa de San Esteban del Valle la situación en la que se encuentran porque, dice, «es inaceptable que estas familias lleven más de seis meses, desde que se produjo el incendio, sin saber qué va a ser de ellos. Se merecen al menos una respuesta, bien sea negativa o positiva, pero una respuesta para por lo menos poder actuar».

«Es muy triste ver cómo en el momento del incendio a los responsables políticos se les llenaba la boca de buenas palabras de apoyo y  mostrando su compromiso firme con ellos y su situación. Ahora podemos ver que estas palabras se han quedado absolutamente en nada», concluye la alcaldesa de San Esteban del Valle, que asegura que cuenta con el apoyo de los procuradores del Partido Socialista de Ávila que «serán reivindicativos con este tema para encontrar una solución».