Ávila se une al Día de Europa reclamando la paz en Ucrania

E.Carretero
-

El Ayuntamiento conmemoró esta jornada con la lectura, por parte del alcalde, de un manifiesto en defensa de la UE y con la intervención de varios ciudadanos, entre ellos una ucraniana que lamentó una guerra que ha demostrado la solidaridad de Ávila

Ávila se une al Día de Europa reclamando la paz en Ucrania - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila conmemoró este lunes, 9 de mayo, el Día de Europa, jornada en la que se recuerda la firma de la Declaración de Schuman, que se considera el inicio de lo que hoy es la Unión Europea. Aunque ya los días de atrás Ávila se había sumado a esta conmemoración con distintos actos, este lunes lo hizo con la lectura de una declaración institucional para defender el respeto de los valores y derechos de la ciudadanía a la que dio lectura el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y en la que la guerra de Ucrania estuvo muy presente. 

«Desde el pasado 24 de febrero, los europeos asistimos a un oscuro  episodio de la historia, que amenaza nuestros valores y atenta contra la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea», afirmó el alcalde al hablar de una guerra que «colma de dolor e indignación a todos los abulenses». Es más, en esta declaración institucional el primer edil habló en nombre de la ciudad de Ávila  para mostrar su «rechazo a esta injusta guerra, confinado además en que «nuestras instituciones frenen cuanto antes esta barbarie que acontece en nuestro continente».

Así, afirmó Sánchez Cabrera durante la lectura de este manifiesto en el Mercado Chico que «el Ayuntamiento de Ávila reivindica el espíritu de solidaridad de todos los abulenses con el pueblo  de Ucrania», reclamando además «la paz y la unidad del continente, con la misma rotundidad que se hizo el 9 de mayo de 1950 en la ciudad de París, forjando el periodo de paz en Europa más largo de nuestra historia moderna».

Ávila se une al Día de Europa reclamando la paz en UcraniaÁvila se une al Día de Europa reclamando la paz en Ucrania - Foto: Isabel GarcíaCon esta declaración también reivindicó el primer edil los valores de los ciudadanos de la Unión Europea, tales como «el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías».

«Nuestro cometido como europeos», aseguró el alcalde, «es promover el progreso tecnológico, reforzar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros, respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y establecer una unión económica sólida garantizando el bienestar de la ciudadanía».

Defendió también Sánchez Cabrera el modelo único que representa la Unión Europea basado en «el fomento de la cooperación pacífica y los derechos fundamentasles de las personas» y que permite «mirar hacia atrás con orgullo y hacia delante con esperanza». 

«El Ayuntamiento de Ávila debe y quiere participar activamente en el futuro de Europa, construir un espacio más resiliente y desempeñar un papel más activo, acercando Europa a todas las mujeres y hombres que convivimos en nuestra ciudad», aseguró también el alcalde en la lectura del manifiesto con el que Ávila conmemoró el Día de Europa. Una conmemoración que también contó con la participación de representantes de distintos consejos municipales, concretamente de Juan Carlos Gómez, Miguel Jiménez, Lara Pérez, Sonsoles López y Susana Rodríguez, que leyeron algunos de los objetivos en asuntos como sostenibilidad, migraciones o transición digital abordados en el marco del futuro de Europa. 

También contó este acto, amenizado musicalmente por integrantes de la Escuela Municipal de Música, con la intervención de Svithlana Shena, ucraniana residente de Ávila que sin poder contener las lágrimas lamentó una guerra que no tiene lugar en el siglo XXI y que ha cambiado para siempre su país. «Si algo nos ha enseñado esta guerra es la solidaridad», dijo también  para acto seguido referirse al «cariño y el respeto» con el que Ávila y los abulenses han acogido a sus compatriotas.