La Santa y San Juan, ejes del ciclo literario-musical de otoño

M.M.G.
-

El programa, que coordina José María Muñoz Quirós, consta de cinco citas y arranca este mismo jueves

La Santa y San Juan, ejes del ciclo literario-musical de otoño

Palabra y melodía de la mano para disfrutar de un otoño cultural muy intenso en Ávila. Ésta es la propuesta que este año llega desde el Ciclo Literario-Municipal de otoño del Ayuntamiento de Ávila y que este martes presentaban ante los medios en concejal de Cultura, Ángel Sánchez, y el coordinador del ciclo, el escritor José María Muñoz Quirós.

Serán cinco citas en las que las figuras de los grandes místicos abulenses,Santa Teresa de Jesús ySan Juan de la Cruz, estarán muy presentes.

De esta manera, la primera de las citas, que será este mismo jueves 27 de octubre en el Episcopio, se contará con miembros de la Academia de Juglares de Fontiveros, que realizarán una lectura poética a Santa Teresa. Entre otros, estarán Raquel Lanseros, Alfredo Pérez Alencart o José Cereijo. La página musical correrá a cargo de Blanca Martín (cello) y Jesús Fernández (piano).

La segunda de las citas con la Santa abulense será el 10 de noviembre, también en el Episcopio, con 'Siete diálogos poéticos con Las Moradas en 2022', la presentación de la nueva edición de Las Moradas. Coordinada por María Ángeles Pérez López y editada por Vaso Roto y la Universidad Pontificia de Salamanca, la obra reúne a siete autores –Antonio Colinas o Hugo Mujica, entre otros- para dialogar, a través de sus escritos, con el texto de Santa Teresa de Jesús. «Es un de los logros más hermosos de este añoTeresiano», apuntaba Muñoz Quirís, que explica también cómo  en esta ocasión, la página musical correrá a cargo del Dúo Clariguitar, integrado por Javier Maíz (guitarra) y Javier Gutiérrez (clarinete).

También en noviembre se celebrará una actividad, en el marco de este ciclo literario, dedicada a 'La poesía del tango'. Será en el Episcopio, y en ella se contará con Rafael Flores Montenegro, escritor argentino que cultiva la poesía, el cuento, el ensayo y la novela y que, además, es investigador y especialista en la cultura del tango.

En diciembre serán dos también las citas que incluirá este ciclo. La primera de ellas, el 12 de ese mes , en este caso en el Auditorio Municipal de San Francisco, se dedicará a los Diálogos con Juan de la Cruz, actividad tradicional en torno a la festividad del místico fontivereño, patrón de los poetas en lengua española para lo que se contará con la colaboración del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista.

Y el ciclo finalizará también en San Francisco con un concierto navideño que, con el título 'Reencuentro'. Será el 18 de diciembre y en el mismo se contará con la presencia dea dos sopranos abulenses, Lucía Casanueva y María Crespo, que interpretarán obras navideñas acompañadas al piano por Elías Romero, en una actividad que también incluirá poesía.

Todas las citas, excepto esta última que será a las 12,30 horas, serán a las 20,00 horas.

La entrada a todas las actividades tendrá carácter gratuito.