El Hoyo se une a la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes

M.M.G.
-

La localidad conmemorará el próximo año el 750 aniversario del otorgamiento de su término municipal por Alfonso X de Castilla, figura que vertebra esta entidad

El Hoyo se une a la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes

El Hoyo de Pinares ha pasado a convertirse en la primera localidad abulense en formar parte de la Red Pueblos y Ciudades Alfonsíes, una agrupación impulsada por la FEMP y que cuenta con un total de 45 ayuntamientos adheridos que, de una manera u otra, tienen un vínculo histórico con la figura de Alfonso X El Sabio. 

Éste es el caso de El Hoyo de Pinares, que el año que viene celebrará el 750 aniversario del otorgamiento de su término municipal por Alfonso X de Castilla. Éste,  en el marco de su política de favorecer la repoblación, mandató a caballeros para que recorrieran las aldeas abulenses y otorgaran a sus pobladores tierras cultivables que les garantizaran el sustento.

La Comisión de Red Pueblos y Ciudades Alfonsíes  se reunía este miércoles por segunda vez, esta vez en Murcia, donde se encuentra el sepulcro del rey sabio, para dar continuidad a un proyecto iniciado en 2021 en Toledo con motivo del VIII Centenario del nacimiento del Rey Alfonso X El Sabio (1221). El objetivo de la Red es promover el dinamismo cultural, turístico y económico de pueblos y ciudades alfonsíes entorno a la figura de un personaje histórico como Alfonso X El Sabio y, a su vez,  generar un intercambio de experiencias y de proyectos para favorecer una ayuda mutua en la puesta en valor del patrimonio histórico.

En palabras de David Beltrán, alcalde de la localidad, «es un orgullo pertenecer a la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, algo que sin duda nos dará un gran impulso  y nuevas ideas para celebrar una efeméride de gran importancia y relevancia para El Hoyo de Pinares en 2023, los 750 años de nuestro nacimiento jurídico,lo que nos servirá, también, para dar a conocer un personaje histórico clave para la historia de España, así como los valores que representa».