Intervención en la Muralla, en tres zonas con problemas

B.M
-

La intervención será en el tramo del desprendimiento de noviembre, en el lugar del abombamiento de la base (entres los cubos 82 y 82) y en la puerta del Alcázar

Cultura evalúa la Muralla tras el desprendimiento

En la segunda quincena de este mes comenzarán las obras de consolidación en la Muralla que se harán, según se anunció en su día, en tres zonas de este monumento donde eran necesarias. Estos trabajos incluyen el lugar donde hubo el desprendimiento el pasado noviembre, la parte de lienzo con un abombamiento en la base y el interior del Arco del Alcázar.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, a propuesta de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, declaró, con fecha 1 de marzo, la emergencia de las obras en el sector sureste de la Muralla de Ávila. Con esta declaración se da el paso para una actuación que comprende, tanto la reconstrucción y consolidación de los merlones del tramo de Muralla del paseo del Rastro que resultaron dañados por el hundimiento de un muro que también conectaba con el Colegio Diocesano en noviembre de 2022, como la consolidación y restauración del lienzo situado entre los cubos 82 y 83 de la Muralla, que presenta un abombamiento preocupante en su base, y el intradós de la bóveda de la Puerta del Alcázar, donde se han producido desprendimientos en época reciente por efecto de las filtraciones de agua.

Estas obras suponen una inversión total, con los honorarios y los impuestos, de 329.862,79 euros y comenzarán, según las previsiones, en la segunda quincena de marzo, con una duración estimada de cinco meses.

Muro desprendido en la Muralla que arrastró parte del almenadoMuro desprendido en la Muralla que arrastró parte del almenado - Foto: David Castrolas tres zonas. La actuación incluye la zona donde se produjo el derrumbe a principios de noviembre y que supuso daños en parte de los merlones situados entre los cubos 77 y 78, en la zona del paseo del Rastro, tras la caída de un muro que no era parte de la Muralla, pero que estaba anexo. Parte de un merlón cayó tras ser empujado por el muro, sin que hubiera daños personales, pero sí que golpeó a otros. Según se dijo en su día, la intención es reconstruir el muro pero con una menor altura, aunque, evidentemente, las obras tienen que incluir los merlones dañados por el desprendimiento.

También se actuará en un abombamiento que se detectó en la base de la Muralla, entre los cubos 82 y 83, detrás de la imagen de La Santa, en la zona del Grande. Allí se hizo una prospección con georradar para detectar las causas del abombamiento y poder preparar esta intervención. Fue tras un informe del Ayuntamiento que se hizo a nivel técnico, que se llevó personalmente al Ministerio de Cultura y derivó en una visita para analizar la zona. Además, cuando se hizo esa prospección se mostró a los técnicos del Ministerio de Cultura daños que había en el interior del Arco del Alcázar y que también se atajaran en estos trabajos que se van a realizar.