Arranca el primer fin de semana del curso Conoce las aves

I.Camarero Jiménez
-

Una charla sobre 'Las aves y el cielo oscuro' y otra de 'Curiosidades de la biología de reproducción de las aves ibéricas' dan luz verde a una formación que mañana se traslada a la Paramera

Arranca el primer fin de semana del curso Conoce las aves - Foto: Gabriel Sierra

El curso ‘Conoce las Aves de Ávila’ que organiza la Diputación regresa este viernes 11 de junio en la que ya es su séptima edición. Será en dos fines de semana y la organización ha reservado los viernes para la parte teórica, con conferencias impartidas por expertos y los sábados y domingos, para las salidas de campo. Acompañados por especialistas en la materia y técnicos de la institución provincial los interesados pueden instruirse en el mundo de la ornitología y sobre todo disfrutar de él sobre el terreno.

De momento son 25 las personas que se han apuntado al curso, tal y como explican desde la institución provincial, si bien si alguien quisiera inscribirse aún pueden hacerlo pues el plazo esta abierto hasta la jornada de inicio.

Las fechas, desde luego, están muy pensadas para poder disfrutar de las aves ya que «es ésta una época idónea para la observación de estos animales», tal y como explicó en su día el responsable del Área de Desarrollo Rural, Jesús Martín, quien añadía que «el curso ha adaptado su desarrollo a las circunstancias sanitarias actuales».

Los objetivos de esta formación que tan buena aceptación ha tenido desde que echó a andar, pasan por «guiar a los alumnos hacia el descubrimiento del mundo de las aves y la necesidad de contribuir a su conservación, mediante el conocimiento y reconocimiento de su imprescindible papel en los ecosistemas, intentando descubrir cuáles son las amenazas que se ciernen sobre estos bellos animales». Asimismo, insisten en que durante el desarrollo del curso, «por encima de todo, primará siempre la conservación de la biodiversidad en general y de las aves en particular». Se trata de una versátil formación ya que se puede participar de este primer fin de semana, del siguiente o de los dos. Está además coordinado por quien más sabe de la materia en la Diputación y que es Enrique Fernández Villamor, jefe de Servicio del Área de Desarrollo Rural de la institución provincial.

 

Primeras conferencias. La primera de las conferencias llega este viernes a las 19 horas y tratará de ‘Las aves y el cielo oscuro’ de la que se encargará Roberto Rodríguez, también técnico de la Diputación que después cederá el turno de palabra a Fernández Villamor que ahondará en ‘Curiosidades de la biología de reproducción de las aves ibéricas’. 

Ya para mañana habrá una salida a la sierra de la Paramera y el domingo, a las Lagunas del Oso. 

La semana próxima le toca el turno al Valle del Corneja y a la Sierra de Gredos, previa conferencia el viernes 18 sobre la situación del quebrantahuesos en el Sistema Central y sobre ‘Ecología de las aves de Ávila’ a cargo de Carlos Sunyer y Ángel Pérez Menchero.