El teatro infantil abre el programa cultural de la Biblioteca

D. Casillas
-

Hasta catorce citas con la literatura, el teatro, la música y el cine se repartirán a lo largo del mes , siempre con la entrada gratuita

El teatro infantil abre el programa cultural de la Biblioteca - Foto: Servando San Segundo Montero

Intensa y variada, como es ya habitual mes a mes, será la oferta de actividades culturales puntuales que a lo largo de octubre acogerá la Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León en Ávila, un programa que se abrirá este sábado con un espectáculo infantil y que se cerrará el día 29, también sábado, con una cita de igual género.

Maravillarte, a cargo de la compañía de teatro Gonzalo Granados, es el espectáculo para público infantil (se recomienda para más de cuatro años de edad) que abre este sábado el programa a las 12,00 horas, una propuesta que tiene como protagonista a Gonzalo, el cual, después de muchos años rodando maletas por todas partes, descubre que la verdadera ilusión late más allá de los ojos, un sentimiento que quiere compartir.

El día 4 comienza un taller de escritura para adultos, que impartirá Laura García de Lucas bajo el título 'Aprende a leer y escribir poesía', una actividad didáctica que se dilatará hasta al día 20 de diciembre, durante diez martes de 18,00 a 20,00 horas.

Este taller pretende acercar la comprensión de los textos poéticos a sus alumnos y darles las herramientas necesarias para que se conviertan en poetas, y por eso tras la lectura, guiada y acompañada, los participantes del taller serán invitados a escribir sus propios poemas. El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el día 3 de octubre, siendo 20 el número de plazas; la lista de admitidos y reservas se hará según el orden de llamada.

También el día 4, a las 19,00 horas, la Biblioteca acogerá la presentación del libro de José Antonio Morena titulado Muriel, primera novela de un profesional de la comunicación audiovisual y también poeta en la que cuenta la desgarradora batalla entre el amor y el deseo, entre la sed y el miedo al veneno, que sufre alguien que arrastra un trágico y doloroso pasado que la obliga a mantener una lucha incesante consigo misma, y que le lleva a preguntarse si puede haber algo más importante en esta vida que amar y ser amado.

El cine asomará por primera vez al programa el día 6, a las 19,00 horas, de la mano de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, con la invitación a ver la película Americano, de Kevin Noland, un largometraje protagonizado por un joven estadounidense que de vacaciones en los sanfermines se enamora de una bella mujer y conoce a un enigmático hombre que lo hacen reflexionar sobre su futuro y le llevan a retrasar su vuelta a casa, donde lo espera una prometedora carrera profesional.

El sábado 6 vuelve el teatro infantil, a las 12,00, en este caso recomendado para público de entre 3 y 6 años de edad, con la obra Animalejos, de Andrea Ortúzar, una cuentacuentos que ofrecerá su público relatos peludos, con patas, cola, hocico, pico y colmillos, como el del pulpo que quería ser artista, la ranita que no se quería dormir, el pajarito que no sabía volar…, palabras que para conseguir la mejor atención de los niños irán acompañadas por títeres, instrumentos de madera y álbumes ilustrados. 

Y más cine para el día 13, a las 19,00 horas, en una nueva cita del cinefórum que coordina Juan Carlos del Pozo que en esta ocasión propone el visionado del documental La mirada de Orson Welles, de Mark Cousins, un original trabajo de investigación que indaga en la vida artística y personal del director de Ciudadano Kane a través de los centenares de dibujos y cuadros realizados por el cineasta.

El martes 18, a las 19,30, arranca una nueva edición del ciclo de conferencias El donoso escrutinio, coordinado por José María Muñoz Quirós, acercamiento a la literatura a través de escritores y buenos lectores que tendrá ese día como protagonista al abulense Juan José Severo, director de teatro y también actor.

teatro para adultos. El teatro para adultos llegará el viernes 21, a las 19,00, con la puesta en escena de la obra Carnaval barroco, de la compañía La Bulé, una comedia en la que nada ni nadie es quien parece ser y que se ofrece como un paseo por el Siglo de Oro y sus grandes autores; una fiesta en la que don Luis Mejía, el gran rival de don Juan Tenorio, reniega de su papel secundario y reivindica vivir su propia aventura, arriesgando todo por ganar la más importante de las apuestas.

Al día siguiente, a las 12,00, vuelve el teatro infantil con la obra El increíble viaje del profesor Notorius, de la compañía Jesús Puebla Mimo. Teatro, mimo, títeres y magia tienen cabida en este pequeño gran espectáculo, protagonizado por un personaje llegado directamente del siglo XIX que trae una historia llena de acción y aventuras, entremezclando elementos imaginados con objetos de fantasía, cual si fuera una novela de Julio Verne.

Continúa el programa el lunes 24, a las 19,00 horas, con el recital poético-plástico Yo voy soñando caminos, un viaje narrado y pintado por la vida y obra de Machado que tiene como protagonistas a la ilustradora Leticia Ruifernández y a la clarinetista Nabil Naïr.

Al día siguiente, también a las 19,00, está prevista la presentación del libro Vivo y en rústica, una edición póstuma de relatos de Jesús Arribas en el primer aniversario de su muerte a cargo de Mayda Anias, directora del sello Caldeandrín Ediciones, en un libro que reúne textos inéditos escritos a lo largo de varios años por este doctor en Filología Española, ensayista y editor, y en los cuales se encuentra su rica experiencia vital e intelectual.

La música será la protagonista de la cita del miércoles 26, a las 19,00, de la mano de un concierto a cargo del Trío Contrastes (Marco Pastor al violín, Lara Díaz al clarinete y Natalia Zapatero al piano) que lleva por título 'Acordes silenciados', un recital con música escrita por mujeres que desde la Florencia del XVII hasta la actualidad se dedicaron profesionalmente a ese arte, pese a los obstáculos que encontraron, como Clara Schumann, Francesca Caccini, Galina Ustvolskaya, Germaine Tailleferre, Amy Beach y Caroline Von Schleicher-Krähmer.

Vuelve el cine el día 27, a las 19,00 con la proyección de la obra maestra La quimera del oro, de Charles Chaplin, en una invitación de doble interés, cinematográfico y musical, ya que la música la pondrá en directo el pianista Adrián Begoña Moncó.

El programa de octubre se cierra en la Biblioteca de la Junta el sábado 29, a la hora de costumbre, con la puesta en escena del espectáculo infantil Azul, de la compañía Teloncillo, una obra en la que se teatraliza y se pone música a poemas de Amado Nervo, Gloria Fuertes, Carlos Reviejo y otros autores para plantear a los niños «cuestiones fundamentales» como por ejemplo ¿Cómo son las casas de las jirafas, de las ballenas o de las palabras? O ¿por qué un barco de papel navega sin timonel?