Paella solidaria para la Asociación de Alzheimer de Cebreros

B.M
-

La asociación muestra la necesidad de un «centro más grande» donde poder ofrecer sus servicios

La Asociación de Peñas de Cebreros organiza este sábado una paella solidaria con 500 raciones a favor de la Asociación de Alzheimer de Cebreros. Será en la plaza de España a partir de las 14,30 horas, con un precio de seis euros para obtener un plato de paella, pan, postre y limonada. Además se contará con castillos hinchables con un precio de dos euros.

Hay que tener en cuenta que lo recaudado será para la Asociación de Alzheimer de Cebreros. 

Desde esta asociación, Estrella Gil, miembro de la Junta Directiva y trabajadora, explica que dan servicio a entre 22 y 24 personas, además de llegar a sus familias, cuidadores y, en general, «a todo su entorno». A ellos se les ofrecen servicios tanto en el propio centro como una atención a domicilio, que actualmente llega a dos personas.

Agradece todas las colaboraciones que reciben, como ocurre a hora con la Asociación de Peñas, porque siguen teniendo necesidades para dar cada vez un mejor servicio. En este momento son conscientes de que necesitan un «centro más grande». Actualmente están en un edificio cedido por el Ayuntamiento que gestiona Pronisa pero han visto la necesidad de más espacio. Es un tema del que, por el momento, no han hablado con el Consistorio cebrereño, aunque están seguros de que cuando llegue el momento tendrán su ayuda.

Además del centro, siguen pidiendo voluntarios porque con la pandemia se paró mucho pero ahora están retomando la actividad. A ello se une la necesidad de más socios para unos servicios que se prestan en Cebreros. El Hoyo de Pinares y El Tiemblo.

En cuanto a su labor, lo que ofrecen es terapia no farmacológica a los enfermos de alzheimer y tienen actividades de estimulación cognitiva, con talleres de lectura, escritura, cálculo, manualidades o dibujo y también actividades de ocio como un bingo o, recientemente, la semana de la vendimia puesto que se intenta que las propuestas tengan que ver con cosas del entorno. Todo ello para esforzarse para que mantengan sus recuerdos y también las habilidades que tienen los afectados. 

La importancia de tener un centro va mucho más allá de los talleres que pueden ofrecer puesto que también les ofrecen la posibilidad de socialización, mantener relaciones sociales, hablar entre ellos, como algo que se había perdido durante la pandemia y que resulta muy positivo.

Las necesidades que tienen vienen marcadas de forma importante porque se ha elevado el número de demandas. Y no solo de información sino que se están haciendo «muchas valoraciones» de gente que solicita la ayuda de la asociación.