Bocadillos solidarios para Camerún

Ana I. Velázquez
-

Todos los centros educativos de Arévalo se reunieron en el patio del colegio Amor de Dios en la 'Operación Bocata'

La comunidad educativa de los centros en el patio del colegio Amor de Dios - Foto: Ana I. Ramírez

La  comunidad educativa arevalense ha vuelto a responder, con entusiasmo y solidaridad, a la llamada de la Campaña contra el Hambre que organiza cada mes de febrero la ONG Manos Unidas. Fue hace 3 años. En el 2020, la última vez que se realizaba esta actividad, y este año, de nuevo, después del parón de 2 años obligado por la COVID, todos los centros educativos de la ciudad se reunieron en los patios del Colegio Amor de Dios, sede este año de la 'Operación Bocata', organizada desde Cáritas Parroquial de Arévalo.

Los fondos logrados este año gracias a la colaboración y solidaridad de los niños y adolescentes de los colegios irán destinados a la financiación del acceso al agua potable y consumo sostenible en zonas rurales de Camerún, este país situado en el África Central, proyecto del que se beneficiarán más de 6000 personas que viven bajo el umbral de la pobreza y no tienen posibilidad de agua potable en sus hogares.

Como otros años, a los más de 1.900 participantes, entre estudiantes, profesores, miembros de las comunidades escolares y arevalenses, se les daba, a cambio de su aportación económica, bocadillos preparados por voluntarios anónimos, miembros de las asociaciones de padres de los colegios participantes y asociadas de María Auxiliadora. 'Bocatas' elaborados con chorizo y salchichón, y con  tortillas de patata cocinadas por las asociaciones El Castillo y Arrabal, y por personas anónimas de Arévalo. Además, también los panaderos, charcuteros y empresas como European Partners y Quimicel participaron en tan solidario evento, donando parte de sus productos para que el gasto económico sea menor y mayor, así, la aportación al proyecto caritativo.

A partir de las 1o,30 de la mañana se repartieron parte de estos bocadillos entre los niños de los colegios de Infantil y Primaria, mientras que a las 13,30 horas los alumnos mayores de los Institutos Eulogio Florentino Sanz y Adaja, y los de los colegios Salesianos y Amor de Dios, se concentraron en este último colegio en una mañana más que primaveral, para compartir su bocadillo solidario que, junto con un refresco, se vendió a algo más de tres euros.

La Operación Bocata es el punto final y culmínate de toda una semana de trabajo con los alumnos de los centros educativos. Semana en la que, por medio de distintas actividades, como la visita a los colegios de un misionero, conocen el proyecto y los resultados de las iniciativas de años anteriores de Manos Unidas y que ya se han convertido en realidades solidarias.

 Todo en un día de ayuno voluntario, para simbolizar las necesidades que sufre el tercer mundo: los asistentes aprenden que hay más de 800 millones de personas en el mundo que no pueden comer cada día y pasan hambre.