Los sindicatos llaman a reivindicar y celebrar el 1 de Mayo

E.Carretero
-

Subida de salarios, contención de precios e igualdad serán las reivindicaciones de esta jornada en la que también se recordarán mejoras como la reforma laboral

Los sindicatos llaman a reivindicar y celebrar el 1 de Mayo

Los sindicatos UGT y CCOOvolverán a salir a la calle este domingo, 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo. Como es habitual, la manifestación del Primero de Mayo partirá de la Plaza de Santa Ana a las 12,00 horas, lugar en el que también finalizará tras un recorrido por el centro de la ciudad. Además, y aunque el pasado año el 1 de Mayo ya se celebró en la calle, este año los sindicatos esperan que la manifestación se desarrolle prácticamente en un clima «casi normalizado». Es por eso, que desde UGT y CCOO animan a los abulenses a unirse a esta manifestación que este año, como explicó Javier García, secretario provincial de UGT, tendrá «una triple reivindicación» ya que durante la misma se reclamará subida de salarios, contención de precios y más igualdad. 

«Todos sabemos la situación en la que nos encontramos y como desde finales del año pasado, con la invasión de Rusia en Ucrania, se ha producido un crecimiento inflacionista que está repercutiendo directamente en la clase trabajadora», lamentó García a la hora de exigir que la negociación colectiva contemple subidas salariales  que hagan frente a esa subida de precios y para que los trabajadores dejen de perder poder adquisitivo.  «La situación es insoportable porque en muchos hogares, y como consecuencia del aumento de los precios, tanto de la energía como de la alimentación, no se puede llegar a fin de mes», señaló igualmente García a la hora de reclamar «una subida salarial justa y adecuada» y también que las empresas contengan los precios. «No es posible que siempre sean los mismos los que tengan que soportar las crisis económicas», dijo al hablar de las reivindicaciones de una jornada que también servirá para exigir que haya más igualdad «tanto dentro de las empresas, como de la negociación colectiva como de las categorías profesionales y retribuciones salariales».

Todas estas medidas contribuirían no solo a «reforzar nuestro tejido productivo» sino también la propia «actividad económica», aseguró el responsable sindical de UGT antes de afirmar que «es compatible esa subida salarial con la viabilidad económica y financiera de las empresas». 

«Para UGT en este  Primero de Mayo tenemos que hablar de futuro y para eso tenemos que subir los salarios, pero también las pensiones conforme al IPC, así como asentar las bases para tener una sociedad más igualitaria», apuntó también el sindicalista. 

Pero además de reivindicar, la jornada del 1 de Mayo también servirá, como apuntó Óscar García, secretario provincial de CCOO, «para celebrar» aquellos logros que en materia laboral y social se han conseguido en los últimos tiempos gracias a la negociación. «Hoy hablar de los ERTE parece algo muy lejano, casi amortizado, pero la realidad es que en esta provincia ha habido miles de trabajadores y trabajadoras y decenas de empresas que hoy siguen con un puesto de trabajo y siguen vivas porque las organizaciones sindicales fueron capaces de abordar un acuerdo que con el tiempo resultará histórico», afirmó. 

Entre esos motivos para celebrar, también se refirió el responsable provincial de CCOO a la subida del salario mínimo interprofesional, el incremento de las pensiones y la aprobación de la reforma laboral que ha permitido «que muchos trabajadores de esta provincia, especialmente jóvenes, vuelvan a tener condiciones laborales medianamente dignas». «Antes de la pandemia nueve de cada diez contratos en nuestra provincia eran temporales mientras que tres meses después de la reforma laboral tres de cada diez ya son fijos», destacó García a la hora de recordar algunos de los logros laborales conseguidos en los últimos años y de cara a animar a participar en la manifestación del 1 de mayo.