El PP carga contra el 'no' a ayudar a los afectados del fuego

M.E
-

Carlos García califica de "escándalo y vergüenza" las declaraciones del subdelegado del Gobierno en las que aseguró que no se contemplan ayudas directas a particulares afectados por el incendio de La Paramera y pide al Ejecutivo que "rectifique"

El PP carga contra el 'no' a ayudar a los afectados del fuego

El presidente del PP de Ávila, Carlos García, trasladó su "rabia e indignación" ante lo que considera un "escándalo", las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Ávila del pasado lunes en las que reconoció, a un medio de comunicación, que no se contemplaban ayudas directas a los particulares afectados por el incendio de La Paramera. Acompañado por los alcaldes de Navalmoral de la Sierra, Solosancho, Navarredondilla, El Barraco, Burgohondo y por el teniente de alcalde Riofrío, Carlos García pidió al Gobierno que "recapacite, rectifique y publique esas ayudas tan necesarias para sufragar los daños a particulares de los cerca de veinte municipios que entraron en la declaración de zona catastrófica". Además, también animó a resolver la convocatoria destinada a ayudar a los ayuntamientos "ante la necesidad de ejecutar las obras en cercados o caminos", señaló, no sin dejar de reprochar que en cualquier caso las aportaciones "se quedarán en el 50% de los daños causados", dentro de una valoración global estimada de 30 millones de euros.

Con todo, Carlos García se centró en el portazo dado por el subdelegado del Gobierno de Ávila, Fernando Galeano, a la posibilidad de convocar ayudas para particulares. Declaraciones que, aseguró, "confirman lo que era un secreto a voces ante la desidia y el olvido en los que nos tiene el Gobierno de Pedro Sánchez". El presidente del PP de Ávila dijo que el compromiso del Gobierno con los afectados por el "mayor incendio" de la época reciente en la provincia era "la nada", más allá "de la firma del presidente del Gobierno en la escayola de una vecina cuando fue a Sotalbo el verano pasado". "Los vecinos y los alcaldes le trasladaron el no abandono y la escucha y el presidente del Gobierno se comprometió a declarar la zona como gravemente afectada y que habría ayudas para los damnificados; hoy, 9 meses después, es totalmente falso que vayan a llegar esas ayudas", reprochó, y eso pese a que dirigentes socialistas "en campaña pusieran de manifiesto que se estaban agilizando las ayudas". "¿Qué le tiene que decir el señor Caro al propietario de esta finca arrasada? ¿qué ayudas van a recibir?", se preguntó Carlos García, "la callada como respuesta", se respondió. En este marco, llamó a Caro a, "si tiene vergüenza, diga públicamente qué va a hacer el Gobierno, si va a seguir tomando el pelo a los abulenses". 

El dirigente popular también contrapuso esa "desidia" por parte del Gobierno con la actuación "desde el minuto uno de la Diputación y la Junta de Castilla y León", con acciones como "la garantía del abastecimiento de agua", en el primer caso, o la ayuda para el abastecimiento de animales o el levantamiento del acotado de pastos, en el segundo. Dos instituciones que "han colaborado de manera estrecha" y que recibieron "las críticas" del PSOE, afeó. "Sentimos vergüenza porque no se puede olvidar a esta gente", sentenció.