Desmontando mitos sobre el autismo: primera parada

M.R
-

El psicólogo abulense Arturo López presentó en Burgos su libro 'El autismo según Sheldon Cooper', que irá llevando por todas las bibliotecas de Castilla y León de la mano de la editorial La Estrella Azul

Desmontando mitos sobre el autismo: primera parada - Foto: Patricia González

Los creadores de Sheldon Cooper, personaje de ficción que protagoniza la exitosa serie 'The Big Bang Theory', nunca han admitido que sea autista, pero sí comparte patrones de conducta equiparables a los de las personas que tienen esta condición. Entre ellos, falta de empatía, serias dificultades para manejarse en las relaciones sociales, horarios y rutinas muy estrictas en su vida diaria o la imposibilidad de captar las bromas o los dobles sentidos de las frases. Así es que el psicólogo abulense Arturo López tuvo la idea de utilizar a este conocido personaje televisivo como hilo conductor para acercar el autismo a la sociedad a través de un libro que lleva por título 'El autismo según Sheldon Cooper', que presentó en Ávila en abril y que ahora acaba de iniciar un insólito tour por las bibliotecas de Castilla y León cuya primera parada fue Burgos.

Allí, la periodista de Diario de Burgos Angélica González, fue la encargada de conducir una presentación a la que, además del autor, no faltó el protagonista del libro y de la serie, aunque en una versión más reducida y quizá más simpática: una réplica en forma de muñeco. De hecho, el autor se sirve del humor para hablar del autismo en el libro y esta misma dinámica fue la que marcó la presentación, en la que la citada periodista fue planteando preguntas a Arturo López con el propósito de ir desvelando al auditorio los secretos no solo del libro, sino sobre todo del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), tratando de desmontar mitos y arrojando luz sobre un asunto del que la mayoría de la población apenas tiene nociones. Desde el humor, pero también desde el respeto y desde la naturalidad, el libro deja bien claro que el autismo no es una enfermedad, sino una manera de entender el mundo y de vivirlo, de ahí que cada persona con esta condición sea diferente del resto. 

libro abulense. 'El autismo según Sheldon Cooper' es abulense, no solo porque su autor lo es, sino porque es uno de los libros publicados por La Estrella Azul, el sello editorial de Autismo Ávila, que junto a la Federación Autismo Castilla yLeón han organizado este tour por las distintas provincias de la región.

La editorial La Estrella Azul busca que las personas con autismo tomen la voz y sean escuchadas, de ahí que esté centrada en publicar testimonios, novelas y cuentos escritos por personas con autismo o por quienes son cercanos a ellas. 

Una vez presentado el libro en Burgos, el recorrido que 'El autismo según Sheldon Cooper' acaba de iniciar tendrá su próxima parada en la ciudad de León, donde David Rubio, director del periódico La Nueva Crónica, será el encargado de presentarlo ante el público leonés. A ésta le seguirán otras paradas del tour que irán desvelándose poco a poco.