El MAST recibe el Premio Gigante del Espíritu de Suárez

M.M.G.
-

La familia del primer presidente de la Democracia ha decidido que este galardón, entregado a título póstumo, se exponga en la biblioteca del museo cebrereño

El MAST recibe el Premio Gigante del Espíritu de Suárez

El Museo de Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros, MAST, expone desde este miércoles el Premio Gigante del Espíritu 2021 que el área de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (Inauco) han querido entregar a título póstumo al que fuera primer presidente de la democracia española.

Una paloma blanca  representa, decía a Diario de Ávila Cristina Blanco, responsable del MAST, el trabajo realizado por Adolfo Suárez en la «consolidación de los derechos y las libertades» de los españoles. Y ahora, esa paloma, descansa en la Biblioteca del museo, tal y como, asegura Blanca, lo ha decidido la actual marquesa de Suárez,  Alejandra Romero, nieta del cebrereño más famoso de la historia reciente de España.

Diversos miembros de la corporación municipal; José María Manso en representación de la DiputaciónProvincial;  Ricardo y José MaríaSuárez, hermanos de Adolfo; y la propia Cristina Blanco asistieron este miércoles a la entrega oficial del premio, a la que asistió en representación de los otorgantes,Antonio Colomer.

Además de trasladar hasta cebreros la pequeña escultura de la paloma,Colomer hizo entrega también de las actas en las que se explica el porque del premio.Actas que también quedarán expuestas en la colección permanente del MAST, para deleite de todos los que hasta allí se acerquen.

Fue el pasado noviembre cuando el área de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal  otorgaron el Premio Gigante del Espíritu 2021 a DAdolfo Suárez González, a título póstumo, «por haber establecido los cimientos de la Transición política española, recuperar la democracia en España y recobrar los derechos y libertades para los españoles».

 Se trata, se apunta desde el MAST, de un premio de amplia tradición y reconocido prestigio que pretende distinguir logros de extraordinario mérito fundamentados en valores humanos de la mayor relevancia.

Además, enmarcado en la concesión del premio, el pasado 21 de noviembre se presentaba un número especial de la Revista Iberoamericana sobre la Transición española, en el Real Liceo Casino de Alicante. En este número, de más de 450 páginas, intervienen relevantes personalidades de la Transición y académicos relacionados con el Derecho Constitucional y la Ciencia Política.