El TC admite el recurso del Estado contra la Ley de Caza

SPC
-

Esta medida se debe a la catalogación del lobo en la ley de caza como especie cinegética y que por tanto podría ser cazada

El TC admite el recurso del Estado contra la Ley de Caza - Foto: Ical

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra la Ley de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León (2021), en lo relativo al lobo al norte del río Duero. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la providencia del 11 de mayo del Tribunal Constitucional en el que admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad número 2527-2022, promovido por el presidente del Gobierno, contra el artículo 38, apartados 2.a) y 8; anexo I.3, inciso "Lobo (Canis lupus): al norte del río Duero"; anexo II.4.f) y anexo IV.2, inciso "Lobo (Canis lupus). 6.000 euros ambos sexos", de la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León.

El Gobierno presentó a principios de abril un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Caza de Castilla y León ya que esta norma autonómica considera al lobo como especie cinegética, es decir, susceptible de ser cazada. Esta medida se adoptó a pesar de que el pasado 1 de octubre la comisión bilateral que reúne al Gobierno y a la Junta inició negociaciones para resolver las discrepancias y se cerraron acuerdos en alguna materia no así en lo que respecta al lobo y su consideración. 

La inclusión del lobo en la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lespre) supone extender la protección de esta especie al norte del río Duero e impedir su caza, lo que ha sido rechazado por la Junta y por organizaciones ganaderas de Castilla y León, y de las comunidades del norte como Asturias, Galicia y Cantabria.