La Junta impulsa el Programa Retos para contratar parados

J.M.M.
-

David Martín presenta la creación de una bolsa de empleo en la que se podrán inscribir los desempleados despedidos tras ERTE o ERE y la dotación de subvenciones que oscilarán entre 10.000 y 12.000 euros para las empresas que los contraten

La Junta impulsa el Programa Retos para contratar parados - Foto: Mercedes MartÁ­n

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, presentó este viernes en Ávila el Programa Retos, con el que la Junta de Castilla y León pretende fomentar la reincorporación laboral de trabajadores desempleados que provienen de sectores y empresas en crisis, «potenciando las oportunidades laborales y que las empresas tengan incentivos para contratar a las personas que más han sufrido en la pandemia".

Esta iniciativa del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) se enmarca en el Plan de Empleo de Castilla y León (Paecyl 2021), que se firmó en el Consejo del Diálogo Social del pasado 2 de junio, el cual cuenta con un presupuesto para el año 2021 de 292 millones de euros, y este Programa Retos, para la reincorporación laboral de desempleados, tiene una dotación presupuestaria de 5 millones de euros.

Según explicó David Martín, este plan Retos está dirigido a aquellas personas físicas o jurídicas que contraten a trabajadores desempleados cuya extinción de su relación laboral provenga  bien de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o bien de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). De esta forma, las empresas o autónomos que contraten a desempleados que hayan extinguido su relación laboral por un ERE de extinción o que hayan permanecido en ERTE durante más de 180 últimos días en su empresa durante el último año anterior a la finalización del contrato van a poder optar a una subvención por parte del Ecyl de 10.000 euros, incrementándose en 2.000 euros más si son trabajadores mayores de 45 años. Así, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social añadió que son unas subvenciones «muy importantes, ya que comprenden 10.000 euros para un trabajador normal y 12.000 euros para aquellos trabajadores mayores de 45 años».

David Martín precisó que, con esa dotación presupuestaria de 5 millones, el Ecyl entiende que va a llevar a cabo unas 500 contrataciones en toda la Comunidad, de las que aproximadamente «un 15 por ciento» podrían ser de la provincia de Ávila, teniendo en cuenta los trabajadores afectados por esos expedientes de regulación y por la evolución del mercado laboral.

intermediación. Con este programa, el Ecyl busca fomentar y potenciar «la intermediación» entre empresas y trabajadores. Estos trabajadores desempleados se pueden inscribir en la bolsa de empleo de Retos tanto telemática como presencialmente en las oficinas del Ecyl. 

David Martín destacó la importancia de esta iniciativa además de por la dotación presupuestaria y por la subvención para las empresas, «por la idiosincracia de la provincia de Ávila». Así recordó que en el mes de septiembre había en la provincia de Ávila un total de 450 trabajadores en ERTE, pero en febrero de 2021 se contabilizaban 2.266, «por lo cual esta subvención intenta fomentar la contratación de trabajadores que han perdido su trabajo» en esas condiciones antes apuntadas. 

Esta bolsa de empleo se activó la semana pasada para que esos parados puedan incribirse y desde la Consejería de Empleo e Industria y del Ecyl se va a llevar a cabo una campaña de difusión y divulgación para que los trabajadores se apunten y que las empresas y autónomos conozcan esta línea de subvención. El compromiso que deberán cumplir estos últimos es el mantenimiento del empleo durante dos años, y los contratos se deberán realizar de forma indefinida.

La convocatoria de estas ayudas se publicó el pasado 11 de octubre y estará en vigor hasta el 15 de octubre de 2022, momento hasta el que podrán solicitarlo las empresas.

«La labor de intermediación que se realiza desde el Ecyl buscará poner en conexión  a estos trabajadores desempleados con las empresas, y que éstas nos soliciten que realicemos un proceso de reclutamiento de los trabajadores que se han inscrito en esta bolsa de empleo para poderlos incorporar al mercado laboral», insistió David Martín.

En la primera semana en que se ha abierto esta bolsa de empleo ya se han inscrito 135 personas en toda Castilla y León, de las que 10 son de la provincia de Ávila, apuntó el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, que mostró su confianza en que «de aquí a que finalice la convocatoria el 15 de octubre de 2022, tenemos un año por delante para que más trabajadores que provengan de estas situaciones de ERTE y de ERE se apunten en esta bolsa de empleo».

En las páginas del Ecyl se han incorporado tutoriales para que los trabajadores puedan insertar su candidatura en la bolsa de empleo con los únicos requisitos de incorporar sus datos personales (DNI, nombre y apellidos, dirección, municipio), fecha en la que se inscriben y las ocupaciones que solicitan. A su vez, deben marcar un código de disponibilidad.

Con esta campaña de divulgación reconoció que pretenden «generar ruido para que llegue a las empresas y a los trabajadores desempleados, y la labor del Ecyl será informar tanto a empresas como a trabajadores y desempleados». Así, realizarán campañas informativas en medios de comunicación, mantendrán reuniones con las asociaciones empresariales y de trabajadores más representativas de todos los sectores, así como con desempleados y con los técnicos y prospectores laborales, que serán los que facilitarán esa información.