Cuarta dosis de vacuna covid en residencias, hasta el día 13

B.M
-

Septiembre se mantiene con 15 fallecidos con covid en el hospital, sin muertos en los últimos días. Baja la hospitalización a ocho personas, la cifra más baja desde el 9 de abril

Cuarta dosis de vacuna covid en residencias, hasta el día 13 - Foto: David Castro

La campaña de vacunación contra la covid con la cuarta dosis completará su primera fase el 13 de octubre. Según confirman desde Sanidad, en Ávila será en esta fecha  cuando finalice la administración de esta vacuna, que se hace de forma conjunta con la de la gripe, en las residencias, por donde ha comenzado. Fue el pasado lunes cuando se inició este proceso a residentes y trabajadores, con vacuna covid bivalente y gripe. Se ha realizado un cronograma de trabajo contando con dos equipos de vacunación de cuatro enfermeras cada uno que irán a las distintas residencias. Aunque todavía no se ha confirmado la fecha, es de esperar que una vez que se termine el residencias se vaya pasando a la población general, en este caso a los mayores de 80 años, aunque será con llamamientos.

En estos primeros días de vacunación ya se han puesto 1.100 dosis en Ávila, dentro de la campaña de refuerzo 2022. Para estas cuartas dosis, en principio previstas para mayores de 60 años, se han recibido por el momento casi 26.000 dosis, de modo que, según vayan llegando se irá haciendo la correspondiente programación.

Hay que recordar que, hasta ahora, un 92,26 por ciento de la población abulense tiene una vacuna, se supera el 90 por ciento con la pauta completa (dos dosis) y casi un 64 por ciento tienen la tercera dosis, la de refuerzo. En total se han administrado en Ávila más de 375.000 dosis.

últimos datos. Mientras se pone una cuarta dosis de vacuna para proteger a la población más vulnerable, los datos siguen indicando una bajada de la incidencia y van dejando mejores noticias tanto en mortalidad como en hospitalización.

En mortalidad, no se registró ningún fallecido con covid en el hospital abulense desde el pasado martes, último día en que se ofrecieron datos. Esto quiere decir que se mantienen los 15 fallecidos en septiembre. En todo caso, en toda la pandemia son 590 los fallecidos con covid en el hospital.

En este centro se vio una importante reducción de los pacientes infectados que permanecen ingresados. Según el último dato, son ocho los pacientes covid positivos que están en el centro hospitalario mientras que hace unos días eran 17, lo que significa una importante reducción y se sitúa como la cifra más baja desde el 9 de abril, entonces con 7. Además no hay ninguno en Cuidados Intensivos.

En general, la ocupación en planta en el Complejo Asistencial está en un 66 por ciento en planta y en la UCI, en un 57 por ciento, teniendo en cuenta a los pacientes con todas las patologías.

Desde el inicio de la pandemia se contabilizan 53.430 positivos en covid-19 en Ávila, 39 en los últimos días. Con este dato se ve una nueva bajada de la incidencia, que en los mayores de 60 años (indicador que se mide actualmente porque es al grupo al que se hace pruebas de forma generalizada) se sitúa en 218 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 107 a una semana. En la capital la situación es algo mejor y son 193 casos a 14 días y 106 a una semana.

Respecto a la situación en la provincia, además de los 17 positivos registrados en la capital en la última semana, se contabilizan tres en El Barco de Ávila y Candeleda y dos en Sotillo de la Adrada El Barco de Ávila, Cebreros o Piedrahíta, dentro de los municipios más poblados. La incidencia más alta está en Candeleda, con casi 600 casos por 100.000 habitantes a 14 días en mayores de 60 años, aunque en Piedrahíta están rozando los 550.