San Juan de la Nava en formato libro

B.M
-

Juan García Yuste presentó su aproximación a la historia del municipio abulense en la que recogen costumbres, historia y cultura, y en la que la tradición oral también está muy presente

San Juan de la Nava en formato libro

Quien quiera conocer más de cerca la historia de San Juan de la Nava ahora tiene la mejor posibilidad gracias a Juan García Yuste, que acaba de presentar su libro ‘Aproximación a la historia de San Juan de la Nava’, una recopilación con la historia, costumbres y cultura de la localidad, donde la tradición oral está muy presente.

Al aire libre se llevó a cabo esta presentación en la que el autor estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García; el alcalde de la localidad, Carlos Díaz, y el diputado provincial José María Manso.

El autor explicó que en el libro se pueden encontrar datos relacionados con la historia, tradiciones y costumbres de San Juan de la Nava. Es fruto de años de investigación, que tuvieron una primera parada en 2002 cuando hizo una página web con los datos recopilados. Ahora, también como contribución a la historia, quiere que ese trabajo quede reflejado en un libro, en formato físico, para que siempre sea parte de la vida de este pueblo.

El contenido, dijo García Yuste, es divulgativo, «no muy denso, para ser atractivo y ameno». Pero en él se pueden encontrar aspectos como el que el propio autor encontró en su investigación con el decreto de villazgo donde se hace constar la separación de San Juan de la Nava y El Barraco. «Se había perdido el documento más importante del pueblo», dijo, pero él hizo una transcripción del mismo y lo entregó al Ayuntamiento.

Al final, en el libro hay «un poco de todo», esos datos investigados en archivos y bibliotecas, pero también la tradición oral, que aporta  «cosas interesantes, muchas desconocidas», en parte conocidas por los mayores. Hay también una historia investigada y la posibilidad de conocer artículos relacionados con gente mayor que «les suena cosas del pueblo».

Dijo que se lo ha pasado «muy bien» con el trabajo de estos años, por ejemplo recogiendo «aspectos del lenguaje antiguo, palabras que se han olvidado y se recogen. Mis paisanos me han enseñado muchísimo y a querer más el pueblo». Y junto a ello también está una parte del contenido de los libros programa por las fiestas de Nuestra Señora la Virgen del Rosario.

En su intervención, el alcalde de San Juan de la Nava recordó lo «orgulloso que se sintió» cuando el autor le pidió que escribiese el prólogo de esta obra que contiene costumbres, historia y cultura tras años de investigación.

El presidente de la Diputación quiso poner de relevancia lo que supone para un municipio tener «escudo, bandera, historia, buen vino, gran aguardiente, costumbres y tradiciones».

Pasar por las páginas del libro, dijo, «supone recorrer siglos de vicisitudes de tantas generaciones de este municipio», que dejan su propio legado. Se concentran grandes acontecimientos, como la emancipación de El Barraco, hasta anécdotas, vestimentas, la manera y la forma de vivir de los pueblos, de sentir, de trabajar y hasta de morir.