Esclarece en enero once delitos en el ámbito de Internet

D.A.
-

Desde la Comisaría Provincial de Ávila se sigue trabajando para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los nuevos delitos informáticos

Los ciberdelincuentes utilizan la red para cometer las estafas a sus víctimas. - Foto: Archivo

La Unidad de Delitos Informáticos de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional ha esclarecido en el mes de enero once delitos en el ámbito de las nuevas tecnologías e Internet, según se ha informado desde la Comisaría Provincial.

El Ministro del Interior presentó el pasado 8 de febrero el diseño estratégico que ha llevado a cabo su departamento para hacer frente al incremento de la ciberdelincuencia, el cual incluye una campaña de concienciación y sensibilización.

Fruto de ello, se firmó un acuerdo en el que la Secretaría de Estado de Seguridad contará con una dotación presupuestaria específica de cinco millones de euros para mejorar las capacidades tecnológicas de las oficinas de Coordinación de Ciberseguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado especializadas en la prevención de los ciberdelito. El aumento de los ciberdelitos se ha incrementado notablemente, hasta el punto de que uno de cada cinco delitos en España se comete en la red.

Por ello, desde la Policía Nacional se informa que se sigue trabajando para incrementar la confianza ciudadana, alertar y sensibilizar a la ciudadanía de los nuevos delitos informáticos y la forma de intentar prevenirlos. El pasado año se hicieron campañas desde la Comisaría Provincial de Ávila con distintas acciones comunicativas como radiofónicas, redes sociales y por medios escritos, donde se daban consejos para reducir las posibilidades de ser víctimas de este tipo de delitos.

La investigación de este tipo de delitos es muy compleja aun así, la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial ha conseguido en el mes de enero, el esclarecimiento 11 delitos, siendo el resumen: Tres Estafas con tarjeta bancaria (cargos fraudulentos); cinco estafas informáticas (transferencias bancarias con engaño informático) y tres estafas por engaño en (compra-venta fraudulenta en productos a través de Internet).

En el momento en que alguien sea víctima de un delito de informático, la Policía recomienda acudir a la Comisaria para proceder a interponer la correspondiente denuncia. Debemos recordar que pese a los consejos impartidos las estafas siguen produciéndose, se hace preciso recordar que la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Comisaría Provincial, está abierta las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que los ciudadanos podrán acudir en el horario que mejor les convenga, tanto para comunicar los hechos, como para recibir asesoramiento.

Consejos.  Los ciberdelincuentes suelen solicitar el documento nacional de identidad con cualquier excusa, una de ellas es para utilizarlo para abrir cuentas bancarias fraudulentas, cometiendo un delito de suplantación de identidad.

Por eso es importante recordar que el DNI es el único documento personal e intransferible, y que no se debe enviar fotografías, ni  fotocopias a ninguna persona que nos lo solicite por vías telemáticas.