Tudanca reclama a la Junta más recursos para investigación

SPC
-

El secretario del PSOECyL defiende en su visita al Irnasa de Salamanca la capacidad de los investigadores de Castilla y León y pide fondos autonómicos para incrementar su potencial porque la Comunidad "puede y debe hace más"

Tudanca reclama a la Junta más recursos para investigación - Foto: Susana Martín (Ical)

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó este viernes a la Junta que incremente los recursos destinados a investigación para lograr así "retener, captar y fidelizar" el talento científico de la Comunidad. Así, el líder socialista quiso poner en valor el trabajo de los científicos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC, a pesar del "escaso interés" que, a su juicio, muestra el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Luis Tudanca cumplió así con una promesa realizada en el entrono de la Feria Agropecuaria de Salamanca, Salamaq, la de visitar a los investigadores del Irnasa y lo hizo para pedir más dinero "ahora que hay más recursos que nunca" gracias a los fondos europeos canalizados a través del Gobierno de España. Esta Comunidad, según sugirió, "puede y debe hacer más" en este sentido.

Así, Tudanca reconoció el "enorme talento" de la comunidad investigadora y ensalzó la "extraordinaria colaboración" entre el CSIC y las "magníficas universidades" de Castilla y León, la de Salamanca en concreto. Una circunstancia que "no solo redunda en los programas de investigación sino también en la retención del talento".

El líder socialista, que estuvo acompañado por el secretario de Ciencia y Universidades del PSOECyL, Fernando Pablos, recordó además que la financiación autonómica derivada de los últimos Presupuestos Generales del Estado supone más de 1.600 millones para las arcas de Castilla y León. "Es el momento de que la Consejería de Educación incremente los recursos, no solo para mejorar al situación de nuestras universidades y para ayudar a familias y estudiantes, también para mejorar el sistema de investigación e innovación y la relación con estos centros", añadió.

Tudanca recordó en este sentido que los proyectos de investigación "llevan dos años sin convocarse", una circunstancia que Fernando Pablos cifró en unos diez millones de euros de pérdidas de inversión en la labor de los científicos, a tenor de los cinco anuales que suelen llevar aparejados.

Esto, insistió, "permitiría retener talento joven y captar el de otras comunidades" ya que, según desveló, durante su visita hoy pudo conocer en este centro a investigadores de Murcia, o Cáceres que desarrollan en Salamanca su labor profesional, una provincia enfocada eminentemente al sector primario. "No solo hablamos del potencial de un sector que ayuda a los productores a que adapten sus cultivos ante el cambio climático, para que nuestro campo sea más sostenible y para que Castilla y León siga siendo una enorme potencia agroalimentaria, sino también por el enorme retorno en recursos económicos que estos investigadores generan en la sociedad", aclaró.

Tudanca, eso sí, no quiso poner en cifras la aportación necesaria para mejorar la investigación. Mencionó, eso sí, que el edificio del Irnasa, que "tiene enormes carencias", será pronto abandonado gracias a una partida consignada en los presupuestos del Estado que permitirá su traslado al campus, que asciende a unos nueve millones de euros del Gobierno y cuyas obras se espera que se inicien el año que viene. Confiamos en que la sobras empiecen el año que viene. "Lo que nosotros pedimos que se incremente la inversión de la Junta porque estamos compitiendo para captar buenos docentes e investigadores, que pueden acabar yéndose", concluyó.