Jesús Manuel Jiménez presidirá la Junta de Semana Santa

J.M.M.
-

El presidente del Real e Ilustre Patronato de la Vera Cruz fue elegido este jueves por mayoría absoluta de la Asamblea

Jesús Manuel Jiménez Durán, presidente de la Vera Cruz

Jesús Manuel Jiménez Durán, presidente del Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, será el nuevo presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, después de obtener el respaldo de la mayoría absoluta de sus integrantes en la asamblea celebrada este pasado jueves, en la que se procedió a culminar el proceso electoral que se había iniciado, y donde la única candidatura que se presentó fue la suya.

El presidente electo de la Junta de Semana Santa, cuyo nombramiento deberá ser ratificado en los próximos días por el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, en declaraciones a Diario de Ávila, explicó que este relevo hay que entenderlo como “una normalidad”, dentro de un proceso de renovación de cargos que se acomete cada cuatro años, si bien en este caso supone una renovación significativa, toda vez que el presidente saliente, Ernesto José Gómez Ferreras, ha permanecido cuatro años en el cargo, pero previamente fue vicepresidente de la Junta de Semana Santa durante ocho años, y el anterior presidente, Emilio Iglesias, también estuvo en el cargo ocho años, y cuando accedió ya formaba parte de la anterior junta directiva que estuvo presidida por Manuel Enríquez, con lo que culmina una etapa de 20 años, cuya labor, según expresó Jiménez Durán, “hay que agradecer y reconocer”.

Jiménez Durán insistió en que “esto no ha sido una decisión personal, sino que hay sido movimiento preparado por las cofradías, con un trabajo previo, que me han animado a dar ese paso para que encabece esta candidatura”, porque entendían que se debía producir una “renovación y una evolución”, pero quiso dejar claro que la Junta de Semana Santa “será lo que quieran todas las cofradías”, y muestra de ello, destacó, es que “he sido elegido como candidato de este grupo de cofradías con mayoría absoluta”.

Sobre el equipo que le acompañará en la Junta Directiva, Jiménez Durán precisó que “tienen nombres y apellidos y en su momento se presentarán”, una vez que sea ratificado su nombramiento por el obispo y se convoque la asamblea en la que tomarán posesión de sus cargos, hecho que podría tener lugar a finales del mes de septiembre. Lo que sí pudo adelantar es que “habrá representación de ocho cofradías en la Junta Directiva y hasta cinco de sus miembros serán presidentes de cofradías”. De igual modo, habrá un amplio espectro de edades entre sus integrantes, compaginando “juventud y experiencia”. “Queremos que haya una evolución, manteniendo las tradiciones y las costumbres, por supuesto”, señaló el presidente electo.

Jiménez Durán reconoció que la celebración de la Semana Santa se encuentra en un momento en que debe “adaptarse a unas circunstancias”, y muestra de ello es cómo a pesar de que este año pasado las imágenes no pudieron salir a la calle, se sacaron a la Catedral para ser mostradas en una exposición. Y señaló que en estos momentos existen “otro modelos de transmitir y de comunicarse a través de las redes sociales, y es una cuestión que no se debe perder y hay que aprovechar”.

Como también se están realizando en otros puntos de España actividades en exteriores, pero habrá que ir viendo cómo evolucionan los acontecimientos y cómo se puede celebrar la próxima Semana Santa.

El Patronato de la Vera Cruz, a través de twitter, ha felicitado al nuevo presidente con estas palabras: "Le felicitamos y animamos en esta nueva tarea que se le presenta, así como damos nuestro apoyo a todos los miembros que integrarán la nueva Junta Directiva de la entidad que alberga a todas las cofradías penitenciales de la ciudad".