Mascaradas como proyecto universitario

P.R.
-

Una interesante exposición de máscaras de diseño de personajes, elaboradas por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, se puede ver en el Palacio de los Serrano, como antesala del Carnaval

Los alumnos que presentaron sus proyectos en un desfile que levantó la admiración de los asistentes - Foto: Isabel García

La  muestra Fantasy Show. I Carnaval /Coplay , que fue inaugurada en la tarde de ayer, recoge un total de 35 proyectos de escultura aplicada a diseño de personajes, realizados principalmente por los estudiantes del curso 2022-2023, y 25 fotografías con edición digital de Martín Romero Peral, fotógrafo y alumno del curso 2015-2016 que tuvo el gesto generoso de inmortalizar las obras de sus compañeras y compañeros de promoción de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La exposición fue inaugurada en la tarde de ayer en el Palacio de Los Serrano de la Fundación Ávila.

 A modo ilustrativo se acompaña la exposición con dos vídeos documentales realizados por el (CAI) Centro de Investigación de Contenidos Audiovisuales y digitales para la docencia e investigación de la Facultad de Ciencia de la Información de la Universidad complutense de Madrid.

La exposición, muy apropiada para el momento que vivimos, se ha convertido en la antesala del Carnaval. De hecho, muchas de estas máscaras están diseñadas para poder ser vestidas y utilizadas para estos fines. Se trata de  trabajos de esculturas aplicados al diseño de personajes. Disfraces diseñados por los alumnos, surrealistas y escultóricos, personajes de ficción, inventados o plasmados en la literatura o el cine. 

Los alumnos que han realizado estos proyectos pertenecen al  primer curso 'Introducción al Volumen',  asignatura cuatrimestral, que se imparte en esta Facultad de la Universidad Complutense de Madrid. Son estudiantes de primero del grado en diseño de la facultad de Bellas Artes. Durante un solo cuatrimestre tienen que realizar este trabajo. «Es un desafío inmenso, pero que lo disfrutan un montón. Además de un año a otro se pican un montón viendo las obras de los compañeros de otras promociones. Son propuestas todas originales y muy divertidas», señalaba su profesora, Sonia Cabello.

La inauguración contó con un brillante desfile en el que participaron  nueve alumnos que presentaron sus proyectos, mascaradas realizadas en poliespán. Cada uno de ellos reflejaba un personaje de ficción, inventados o plasmados en la literatura o el cine y que los alumnos supieron transmitir en el desfile. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 18 de marzo en el Palacio los Serrano,  sede de la Fundación  Ávila, y esta vez, no como un guiño al carnaval, sino como una «fantástica» celebración del mismo.