Arévalo acoge unas Jornadas de Seguridad Ciudadana

P.R.
-

Organizadas por Policía Local y Ayuntamiento, se celebran entre el 28 y 30 de marzo en el Molino Álvaro de Luna

Policías Locales de Arévalo - Foto: Archivo

La Policía Local de Arévalo y Ayuntamiento de Arévalo organizan las I Jornadas de Seguridad Ciudadana en el que se abordarán materias competentes de las policías locales, de gran actualidad. Las jornadas, que se desarrollan en  el Molino D. Álvaro de Luna, entre el 28 y el 30 de marzo, están dirigidas por Mario Gallego, subinspector jefe de la Policía Local de Arévalo.

Entre las cuestiones abordadas figuran cuestiones de máxima actualidad y de interés para los integrantes de los cuerpos policiales, como son los estupefacientes, drogas y psicotrópicos, vigilancias y seguimientos, Violencia de género y protocolo de actuación de la Policía Local; también la intervención policial en botellones o el control de establecimientos públicos de ocio nocturno; identificaciones, registros y cacheos.

Entre las cuestiones que se abordan figura una ponencia sobre 'Turismo y Seguridad. El papel de los servicios locales d seguridad en la promoción de destinos seguros'. Esta ponencia será desarrollada por el director general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Lozano García. La seguridad en las ciudades turísticas como Arévalo es una materia de máxima prioridad para sus responsables municipales. Este sector es un elemento clave para el desarrollo económico de estas ciudades, por lo que la seguridad es esencial y también el de «los operadores de seguridad a nivel local», que ejercen «una marcada influencia habida cuenta de su papel de garantes de la tranquilidad y plenitud del disfrute de los derechos y libertades, tanto de los vecinos como de los eventuales visitantes», comentan los organizadores. Esta ponencia será el miércoles 30. También interviene ese día por la tarde el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ávila Óscar Barrios, que hablará de 'La detención policial en relación con la inviolabilidad domiciliaria'. Este mismo día intervendrá también Gustavo A. Dorda Medina, teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, que participará en estas Jornadas con la ponencia 'Dispositivos Estáticos de control. Filtros, puntos conjuntos con Policía Local, funciones y puestos'. Cerrarán las jornadas la intervención de  Alberto Sevilla Serrano, Oficial, jefe de la Unidad de Atestados de la Policía Local de Burgos, que hablará de 'Infracciones de Seguridad Ciudadana...'

La jornada será inaugurada el próximo lunes por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano y el alcalde de Arévalo, Francisco León. Además de los ponentes mencionados también participarán el jefe operativo de la Policía Municipal de Ponferrada, Manuel Cachón Martínez; el inspector jefe del grupo de apoyo operativo de vigilancias y seguimiento de la UDYCO y Miguel Ángel Sánchez Fernández, subinspector del grupo de apoyo operativo de vigilancias y seguimiento, también de la  de la UDYCO. Igualmente  participará el inspector de la Policía Local de Ávila Carlos Blanco Rubio y el oficial de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal de Ponferrada, Óscar García.