Ávila aspira acoger un centro permanente de Frontex

P.R.
-

Este año el centro acoge la preparación de tres promociones del recientemente creado Centro Europeo Permanente de Fronteras, con 226 alumnos

Ávila aspira acoger un centro permanente de Frontex

La  Escuela Nacional de Policía, con sede en Ávila, aspira a convertirse en centro permanente de formación de Frontex (agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), concretamente de su recientemente creado Cuerpo Europeo Permanente de Fronteras. Por el momento la formación  Frontex la está convocando anualmente entre todos aquellos centros de formación policial de Europa que lo soliciten. Este año en concreto la formación se ha adjudicado a la Escuela de Ávila por este año 2021. El pasado año el centro abulense no pudo solicitarlo  porque no podía acoger alumnos por la situación de la pandemia. De esta forma la formación de los dos primeros grupos de Frontex se realizó en un centro de en Polonia. La Escuela de Ávila irá solicitando cada año la adjudicación de esta formación del Cuerpo Europeo Permanente de Fronteras y están preparados para convertirse en centro permanente de formación de Frontex, al que aspirarán en el momento que esta formación se realice de forma permanente en un centro europeo, si definitivamente se convierte en formación permanente en un centro, indicaba a este periódico el director de la Escuela Nacional de Policía, el comisario principal, José Luis Tejedor. En el momento actual la Escuela de Ávila está pendiente de que Frontex licite la formación de los nuevos cursos para  el año 2022 para poder presentar su oferta.

El haber sido elegido centro de formación de Frontex supone para la Escuela de Ávila y para la policía española «un fortalecimiento de la imagen de la Corporación de cara al exterior. Ya es una imagen potente porque la policía española tiene mucho prestigio a nivel  internacional y la formación de los agentes españoles y esta escuela también». A la vez, reconocía Tejedor, también  permite «un intercambio de experiencias, de buenas prácticas policiales y promueve todo el tema de la confianza mutua, la cooperación policial a nivel  formativo».

Por el momento, Frontex  publica todos los años las candidaturas para la formación de los integrantes de este cuerpo y a esas candidaturas optan todas las escuelas de formación europeas que lo consideran oportuno. Frontex selecciona de entre todas las escuelas que concurren a la licitación que convoca a nivel europeo y es elegida la que mejor se ajusta a las características que demanda. «En este caso nosotros hemos sido elegidos en tres candidaturas. En las tres últimas ha sido elegida la Escuela de Ávila», destacaba el comisario principal. Estas tres candidaturas corresponden a los grupos y promociones que se han formado y se están formando este año en la Escuela de Ávila.

Alumnos. La Escuela ha acogido este año tres cursos de Frontex, con un total de 226 alumnos. El primero, que tenía 86 alumnos, comenzó en febrero del presente año y se prolongó hasta el mes de agosto. El segundo comenzó en junio y finalizará en diciembre. Tiene 109 alumnos. El tercero de los cursos  tiene 31 alumnos. Comenzó en agosto y se prolongará otros seis meses más, hasta febrero del próximo año. En este momento permanecen en la Escuela 140 alumnos pertenecientes a las dos últimas promociones del año.

Los alumnos que han pasado por la escuela a lo largo de este año proceden de 25 países países europeos. En este momento los alumnos que se están formando de las dos últimas promociones proceden de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia. Los profesores son expertos de distintos países, especialistas en las diferentes materias que se imparten en el curso. Hasta el momento han venido profesores de 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Finlandia, Grecia, Croacia, Inglaterra, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía. «Son expertos en documentos falsos, entrevistadores, también han venido guías caninos, aunque esta materia de guías caninos también lo hemos dado nosotros. Algunos temas de la formación se los han dado profesores españoles, como han sido los cursos de conducción de seguridad. También le hemos apoyado con profesores de Educación Física, Defensa Personal, Tiro, Guías Caninos. Hay profesores de Frontex españoles y en otras materias se han incorporado profesores de la Escuela que les hemos apoyado en determinadas materias».

En cuanto a las materias que se imparten en estos cursos de Frontex, esta está dirigida a un contenido general y otro específico. Los cursos que se imparten son de seis meses y la materia está estructurada en seis módulos, que van desde los estudios genéricos relacionados con derechos humanos, primeros auxilios, gestión de conflictos... Otro módulo es el jurídico, con legislación europea. Otro de los módulos es sobre el uso de armas, defensa personal, uso de la fuerza, etc. Otros específicos de controles de fronteras, de vigilancia de fronteras y de investigación de delitos transfronterizos. También hay visitas de campo a puestos fronterizos como el viaje a Algeciras, también a Barajas. Programadas están visitas a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y otras unidades de españolas.

Los alumnos pernoztan en la Escuela, mientras que los profesores viven en la ciudad, en casas de alquiler, residencias u hoteles. La mayor parte de los alumnos de los diferentes países pertenecen a fuerzas y cuerpos de seguridad. Hay policías, guardias de fronteras, militares de los países que forman parte de la Agencia Europea de Guardias de Fronteras y Costas (Frontex), cuyo Cuerpo Europeo Permanente de Fronteras es de reciente creación.