Colectivos del Corneja se suman al movimiento contra las minas

M.E
-

Dos asociaciones firman el manifiesto 'Todas las minas contaminan', lanzado en el marco de un encuentro en Sevilla

Colectivos del Corneja se suman al movimiento contra las minas - Foto: AMIGOS DE LA TIERRA

Decenas de plataformas y organizaciones de distintas partes del país, entre ellas las abulenses No a la mina en el Valle del Corneja y Asociación Vive el Valle del Corneja, respaldan el llamado 'manifiesto de Sevilla', un documento bajo el lema 'Todas las minas contaminan' en el que se denuncia que más minería «supondrá mayor devastación ecológica, omitir el derecho de los pueblos a decidir sobre sus propios territorios, mantener la extracción y el uso desmedido de recursos naturales y acelerar la crisis climática». Por eso, reivindican «replantear el modelo de producción y de consumo y avanzar hacia la reducción, la reutilización y el reciclaje», trasladaron.

Las plataformas, entre las que se encontraron Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, participaron esta semana en el 'Contrasalón Minero' de Sevilla, coincidiendo con el Mining and Minerals Hall organizado por la industria minera. En este encuentro alternativo se dieron cita movimientos sociales para «poner sobre la mesa los impactos de la minería, así como las alternativas de reutilización y reciclaje de materiales». 

Dos de las plataformas abulenses que llevan tiempo posicionándose en contra de los proyectos mineros que plantean instalarse en nuestra provincia respaldan la esencia de un movimiento para el que el evento de la industria «carece de toda lógica cuando el camino a seguir a nivel global y local pasa por proteger nuestros territorios y su población», declaró Cristóbal López Pazo, coordinador del área de Minería de Ecologistas en Acción. «No podemos hablar de abrir nuevas minas mientras seguimos apostando por un modelo consumista insostenible, y cuando todavía no hemos establecido los cauces para reciclar y reutilizar los materiales con los que ya contamos», añadió López Pazo.

Con estos mimbres nació el 'Contrasalón Minero' ante lo que consideran la «impunidad de los desastres ambientales de la minería». En la cita tuvieron lugar charlas, debates y presentación de informes sobre las amenazas de la minería y alternativas, así como acciones de denuncia, como una concentración frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Con varias actividades, las entidades participantes en el 'Contrasalón Minero' quisieron dejar en evidencia «las infracciones y malas prácticas de la minería en la Península Ibérica y visibilizar las alternativas que permitan construir sociedades justas y sostenibles en las que la minería destructiva no tenga cabida».

ARCHIVADO EN: Minería, Sevilla, Reciclaje