El Consejo pide a los partidos que valoricen la cámara

Redacción
-

Piden medidas que garanticen la viabilidad de la Cámara de Ávila para que siga prestando servicios

El Consejo pide a los partidos que valoricen la cámara - Foto: Lola Ortiz

El Consejo de Cámaras de Castilla y León ha mantenido durante tres jornadas reuniones con los diferentes candidatos y candidatas que concurren como cabezas de lista a las próximas elecciones municipales en Ávila, así como cabezas de lista a las Cortes de Castilla y León, presidentes de partido y personas de sus equipos, con el fin de informarles sobre la actual situación de la institución centenaria y destacar las funciones que durante el último siglo viene realizando en favor del tejido empresarial abulense, informa en una nota de prensa dicho consejo regional.

Por resolución de 17 de enero de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, como órgano tutelante, se encomienda al Consejo de Cámaras de Castilla y León asumir las actividades de gestión, administración y representación de la Cámara hasta la convocatoria de nuevas elecciones. El Consejo ha trasladado a los asistentes a las reuniones que durante estos cuatro meses ha venido estudiando y trabajando en el ámbito laboral, financiero, jurídico, de prestación de servicios, de atención a proveedores y usuarios para tratar de que, a la mayor brevedad posible y dentro de una situación actual delicada, la Cámara de Comercio pueda ponerse en funcionamiento cuanto antes y reabrir sus puertas al público. 

De igual forma, ha querido dejar claro a las diferentes formaciones la naturaleza jurídica de la Cámara, así como las diversas áreas de actuación en las que ha venido desarrollando sus funciones público-administrativas (comercio exterior, emprendimiento, consolidación de empresas, innovación y competitividad). Todas ellas están recogidas en la Ley 8/2018 que regula las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y su Consejo de Cámaras, la primera norma regional que otorga financiación estable para el ejercicio de estas funciones y la mejora de la prestación de servicios a empresas. Cabe recordar que esta Ley contó para su aprobación, el pasado mes de noviembre, con el apoyo y compromiso de todos los grupos políticos que conforman el arco parlamentario. La ejecución de estas tareas estipuladas en la normativa se ha mantenido en la instutición cameral abulense también durante estos meses desde Valladolid, a través del Consejo de Cámaras de Castilla y León, para atender las peticiones y necesidades de los viveristas, empresas y emprendedores de la provincia de Ávila.

Durante los encuentros mantenidos con los representantes políticos abulenses, el Consejo también ha hecho autocrítica. Ha recordado en primer lugar que la situación de asfixia económica y falta de liquidez de la Cámara comenzó con la desaparición forzosa del pago de las cuotas obligatorias en 2010 –decretada por el Gobierno central–. 

A ello se sumaron fallos propios en la gestión, como el que culminó con un revés judicial por la administración de la estación de autobuses, o el daño en la imagen de la institución causado al asumir la puesta en marcha de la pista de hielo en las Navidades de 2016. Más recientemente, la situación crítica de la Tesorería de la Cámara se agravó al verse obligada a atender la solicitud de pago de las nóminas no satisfechas por parte de los trabajadores que solicitaron la extinción de sus contratos.