Cuatro obras se disputarán el Lagasca hasta el 25 de junio

M.E
-

El Barco de Ávila alberga la decimoquinta edición del certamen teatral que arranca este sábado con la actuación de la compañía anfitriona, a la que le seguirán comedias, tragicomedias y dramas de Salamanca, Segovia, Madrid y Ciudad Real

Cuatro obras se disputarán el Lagasca hasta el 25 de junio

Todo está listo ya en El Barco de Ávila para celebrar la que será la decimoquinta edición del Certamen de Teatro Lagasca. La compañía Lagasca, la anfitriona, será la encargada de abrir el certamen este mismo sábado con la comedia 'Suegras bárbaras', de Hugo Daniel Marcos, a la que le seguirán las cuatro propuestas que entran a concurso, llegadas desde Salamanca, Segovia, Madrid y Ciudad Real.

Así, el 28 de mayo se pondrá en escena la obra de suspense con tintes de comedia 'Testigo de Cargo', la conocida obra de Ágatha Christie que correrá a cargo de La Lengua (Salamanca). El 4 de junio llegará el turno de la tragicomedia 'Anselma y Luisa', de la compañía El Telón Negro (La Losa, Segovia) y escrita por Laura Carval. La programación continuará el 11 de junio con la comedia 'Sé infiel y no mires con quién', de Ray Cooney y que estará en manos de Teatro Básico (Parla, Madrid). El suspense de 'Lady Violet', de Miguel Ángel Berlanga, será la obra que ponga el broche de oro a la fase de concurso, a cargo del grupo Carpe Diem (Tomelloso, Ciudad Real), una compañía que ya ha actuado en otras ocasiones en el festival barcense. Todas las obras serán a las 21 horas y ya se han vendido casi todos los abonos (en torno al centenar), para un aforo que ronda las 300 butacas,.

La clausura del Certamen Lagasca tendrá lugar el 25 de junio con la entrega de premios, entre ellos el Premio Lagasca al mejor grupo, dotado con 1.500 euros y patrocinado por la Diputación y el Ayuntamiento de El Barco de Ávila como el único con dotación económica, aunque el resto de las compañías participantes recibirán mil euros como ayuda. El palmarés se completará con los premios al mejor actor protagonista, mejor actriz protagonistas, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor dirección, mejor montaje escénico y premio especial del público. 

El director del certamen, José Antonio Jiménez, destacó que la demanda de participación ha vuelto "a niveles prepandemia", con cerca de un centenar de solicitudes recibidas de 15 comunidades autónomas y una treintena de provincias del país. Con todo, de momento los grupos participantes se han vuelto a limitar a cuatro (como en la edición anterior), a la espera de poder volver a la cifra de 6, la de antes de la covid. En cualquier caso, destacó que en la selección final han pesado la calidad y la variedad de los géneros para conformar una oferta atractiva para todos los públicos. 

El alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij, agradeció el apoyo de la Diputación y la implicación de José Antonio Jiménez y subrayó la "tradición" y el gusto que hay en la localidad por el teatro, de ahí que el certamen sea siempre una iniciativa muy esperada por vecinos de toda la comarca. Además, también destacó la apuesta del Ayuntamiento barcense por la cultura incluso en tiempos de pandemia, con la puesta en marcha del autocine, las actividades virtuales o las retransmisiones de eventos como 'El Lago de los Cisnes' desde Londres. 

El diputado de Cultura, Eduardo Duque, quiso mostrar el apoyo de la institución provincial a un acontecimiento cultural del que espera que "disfruten todos los barcenses".