El Día Internacional de los Museos vuelve a Ávila

D. Casillas
-

La programación cultural de la Junta para el mes de mayo en Ávila centrará parte de su actividad en la conmemoración de esa jornada, con entrada gratuita al Museo, además de ofrecer un buen número de encuentros en la Biblioteca y llegar hasta cinco m

El Día Internacional de los Museos vuelve a Ávila

Llega generoso, con más de una treintena de actividades, el programa cultural que la Junta de Castilla y León (dando continuidad a la apuesta por la formación y el ocio que desarrolla cada mes) ha preparado para mayo en los diferentes espacios que tiene en Ávila, la mayoría propios y otros de otras instituciones públicas que colaboran en esta iniciativa, fundamentalmente ayuntamientos.

La capital, en especial la Biblioteca Pública de la plaza de la Catedral, volverá a concentrar el mayor número de encuentros con la música, el teatro, la literatura y el arte, aunque de nuevo la oferta recalará en varias localidades de la provincia, dando en esta ocasión un especial protagonismo al Museo de Ávila y su 'adhesión' de nuevo a la conmemoración del Día Internacional de los Museos.

Este programa, que ya ha ofrecido dos citas puntuales en el Auditorio Municipal de San Francisco (música infantil el lunes con Folkandroll, y música para adultos el martes con La Bazanca) y mantiene abierta hasta el día 12 en la Biblioteca la exposición temporal 'El corazón de los libros' (convierte en piezas artísticas libros y otros objetos encontrados entre las páginas de los libros donados a la red de librerías solidarias), continúa este sábado a las 12,00 horas con el espectáculo infantil Inventar, inventurear e inventariar, a cargo de Pez Luna. 

La trama se centra en una escuela para inventar historias en la que se plantean a los espectadores preguntas como ¿qué pasaría si tu profe fuera un inventor de historias? O que incluso ese creador de cuentos y fuera el mismísimo Gianni Rodari, un pedagogo italiano que demostró que el aprendizaje consiste en imaginar relatos mediante juegos.

La música será la protagonista de la cita del miércoles 11 en la Biblioteca, de la mano del dúo formado por Víctor Correa, trombón, y Víctor Antón, guitarra, que realizarán una propuesta jazzística en un formato poco habitual; ambos músicos, naturales de Castilla y León, invitarán al público a disfrutar de la interpretación personal de algunos temas conocidos del repertorio jazzístico, en un concierto íntimo. El recital comenzará a las 19,00 horas, y además de poder asistir presencialmente al mismo se ofrecerá la posibilidad de escucharlo vía streaming.

El día siguiente acogerá la Biblioteca una nueva sesión de su Cine-fórum, a partir de las 19,00, encuentro con el séptimo arte que coordina el crítico Juan Carlos del Pozo que en esta ocasión estará dedicado al genial director japonés Akira Kurosawa, del cual se proyectará el largometraje Yojimbo. 

La segunda cita del mes que ofrecerá el Cine-fórum, a la misma hora que la anterior, será un acercamiento a la nouvelle vague a través de los ojos del director Eric Rohmer, del cual se proyectará el largometraje La rodilla de Clara. También igual que en la jornada del día 12, y como es habitual en este ciclo, tras la película habrá un coloquio entre los presentes.

El lunes 16 se inaugurará en la Biblioteca la exposición temporal 'Alma del metal 2', formada por obras de Carlos Jiménez del Ama realizadas con materiales reciclados, principalmente piezas de vehículos, electrodomésticos, chapas, etc. El resultado final de todo este proceso creativo son unas esculturas llenas de creatividad, originalidad e ingenio, que podrán contemplarse hasta el día 30 de junio, de lunes a viernes de 09,00 a 21,00 horas, y los sábados de 9,00 a 14,00 horas.

Vuelve la literatura el día 18 con la presentación del libro Viñedos y vinos del noroeste de España (editorial Cultura Líquida), de Alain Huetz de Lemps, geógrafo e historiador, profesor y viajero que se ha convertido en una de las figuras de mayor relevancia en la cultura del vino español gracias a sus rigurosos estudios. El acto, que también podrá seguirse vía streaming, comenzará a las 19,00 horas.

La programación en la Biblioteca se cierra este mes con la presentación con un cuentacuentos de los libros infantiles Las aventuras de Ventolino y La era del Oricuerno, de Asier Aparicio, que para esta cita estará acompañado por la autora Mª Carmen Diago. Ambos libros tienen como protagonista al duende Ventolino, personaje propio de nuestra mitología tradicional, así como su némesis. El acto comenzará a las 12,00 horas, y también podrá seguirse vía streaming.

día de los museos. Buena parte de la programación tendrá como escenario el Museo de Ávila, que un mes de mayo más se suma a la celebración internacional del Día de los Museos con actividades programadas para animar al público a que se acerque a sus instalaciones para conocer mejor su labor y su contenido.

La efemérides tiene lugar el día 18, pero durante toda esa semana la entrada al Museo y su sede del Almacén Visitable de Santo Tomé será gratuita, igual que lo serán las actividades programadas al arrimo de esta cita. Una de esas citas será una visita guiada al Museo de Ávila y al Almacén Visitable de Santo Tomé el sábado 14, a las 22,00 horas, y el sábado 21, a las 12,00.

Además, el Museo de Ávila se suma también a la iniciativa europea denominada Noche Europea de los Museos, lo que significa que el sábado 14 se podrá visitar el museo en horario nocturno, de 19,00 a 24,00 horas, descubriendo así una perspectiva diferente de sus colecciones.

El día 18 de mayo se inaugurará en el Museo la exposición 'Cabezas de niños', en la cual se podrán ver cuatro dibujos de Eduardo Chicharro Briones recientemente donados al Museo, obras realizadas en 1960 en Ávila y adquiridas por la Asociación de Amigos del Museo de Ávila que permiten una mirada y un recuerdo a este artista polifacético (1905 - 1964) especialmente vinculado a Ávila. La exposición de estos cuatro dibujos también sirve para reforzar los vínculos del museo con su Asociación de Amigos, que este año cumple 35 años; además, explican desde la Junta, el lema de este año del Día Internacional de los Museos, 'El poder de los Museos', sirve de marco a esta actividad museística, que ejemplifica la estrecha unión del Museo de Ávila con la sociedad de la que surge.

Para que el disfrute y aprovechamiento de esa exposición sea el máximo, para el jueves 19 se ha preparado una conferencia (a las 19,00 horas, presencial y vía streaming) en la que el doctor en Historia del Arte Juan Antonio Sánchez Hernández, de la Universidad Católica de Ávila, profundizará en los detalles de esos cuatro dibujos y en la vida y obra de su autor.

Para el martes 17 y el miércoles 18, también dentro de ese amplio programa de celebración del Día Internacional de los Museos, se han programado dos talleres didácticos especiales, dirigidos a niños y niñas de 8 a 12 años, en el que descubrirán algunas obras pictóricas del museo y que podrán transformar en obras creativas propias, siguiendo las características de la corriente que cuestionó el academicismo en el arte, el movimiento Pop Art de los años 60 y 70 del siglo XX.

La conmemoración de esa efemérides se cerrará el sábado 21, a las 19,00 horas, con un concierto ofrecido por el grupo Los Boleros de Babel, en el que, a través de sus canciones, se profundizará en el carácter internacional del Día Internacional de los Museos.

en la provincia. Especialmente intensa será este mes la actividad que el programa cultural de la Junta de Castilla y León desarrollará en la provincia, con hasta ocho citas repartidas entre cinco municipios.

Cuatro de esas invitaciones a disfrutar de la cultura serán en la localidad de Las Navas del Marqués. La primera, en forma de danza para jóvenes, llegará el día 7 al convento de Santo Domingo y San Pablo, con el espectáculo Miradas en blanco, a cargo de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León.

La segunda y la cuarta serán representaciones de teatro para público adulto, el día 14 la obra El mentiroso, ofrecida por la compañía MDM, y el día 28 la titulada La Odisea, a cargo de El Aedo Teatro. Entre ambas, el día 21, habrá un espectáculo de música infantil con la obra Rapunzel: ópera rock para niños y niñas, a cargo de la compañía Ferro Teatro.

Las otras cuatro invitaciones se repartirán entre las localidades de Arenas de San Pedro (mañana se ofrece el espectáculo de danza para adultos Tierra mestiza, por la compañía Yorukalia), Cebreros (el  día 14 está programado el espectáculo de danza para adultos Danzando por el mundo, de Arteshow),  La Adrada (en cuyo castillo se desarrollará el día 14 la obra de teatro infantil Tierra de Castilla Folk: ¿Quiénes fueron los pioneros?, a cargo de Tierra de Castilla) y El Tiemblo (el día 21 acogerá una obra para público familiar titulada La aventura de viajar, de la compañía Animaleón).