Un plan energético solo obligatorio para las administraciones

David Alonso
-

Mañueco afea a Sánchez «la forma y el fondo» del decreto aprobado por el Gobierno y avanza que ya ha remitido un escrito con la propuesta de la Junta

Un plan energético solo obligatorio para las administraciones - Foto: Eduardo Margareto ICAL

Un plan de ahorro energético que sea de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas, y de carácter voluntario y basado en los incentivos para el sector privado. Esta fue la contrapropuesta lanzada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al decreto aprobado por el Gobierno central hace unas semanas, del que aseguró, hasta en cuatro ocasiones, que «no nos gusta ni la forma ni el fondo». Avanzó en este foro que el Ejecutivo autonómico había enviado este miércoles un escrito al central para transmitirle sus propuestas de ahorro energético, aunque no quiso detallar ninguna. «No nos gustó el decreto ni en la forma ni en el fondo, estamos en contra en la forma y en el fondo», reiteró el presidente de la Junta, que, no obstante, no ocultó que de cara al futuro «sí tiene que haber un plan de ahorro obligatorio para las administraciones», pero «en el ámbito privado de concienciación y de incentivación mediante estímulos económicos».

Lo que parece más lejano, a tenor de lo verbalizado ayer, es que la Junta de Castilla y León presente un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno, tal y como exigió el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, que acusó al Gobierno central de «engañar y arruinar a los españoles para tapar su incapacidad política y su fanatismo climático». Cuestionado por este posible recurso ante el Tribunal Constitucional, que recientemente se ha conocido que tomará Madrid, pero no Andalucía, el presidente de la Junta  afirmó que  los Servicios Jurídicos de la Comunidad siguen estudiando su posible presentación, pero precisó que cada comunidad tiene su normativa competencial y el hecho de que se presente en una no quiere decir que se haga lo mismo en otra.

«No quiere decir que todo aquello que no guste desde el punto de vista político tenga que tener un recurso de inconstitucionalidad», argumentó sobre su presentación por parte de la Comunidad de Madrid. «No es lo mismo la normativa competencial de cada comunidad, somos distintos, que se pueda presentar en una comunidad no quiere decir que se presente en otra», sostuvo.