scorecardresearch

El Museo de la Naturaleza recupera visitantes

M.M.G.
-

Por el 'Valle del Alberche' pasaron el año pasado 3.257 personas, una cifra que, a pesar de ser la mitad de lo habitual, supone un incremento del 44 por ciento respecto a 2020

El Museo de la Naturaleza recupera visitantes

El Museo de la Naturaleza 'Valle del Alberche', de ElBarraco, comienza poco a poco, como tantos otros museos de la provincia, a incrementar la afluencia de visitantes.

El año pasado, fueron 3.257 las personas que en algún momento traspasaron sus puertas para disfrutar de su oferta, una cifra que aún se aleja de la media habitual de visitantes en el museo (de unas 7.235 personas), pero que supone un incremento del 44 por ciento respecto a los 2.259 visitantes contabilizados en 2020, un año marcado, como bien sabemos, por los meses de confinamiento y cierres perimetrales.

Tal y como se informa desde el Museo de la Naturaleza, el número de visitantes, las visitas de grupo, el número de actividades realizadas por estos y los ingresos económicos, iban en aumento hasta el año 2019. Pero la aparición del coronavirus, como bien sabemos, paralizó todo.También la actividad cultural. Y el 'Valle del Alberche' vio frenada de golpe su actividad y vivió dos años «totalmente atípicos».

En su particular repaso por esos dos años, desde el Museo de la Naturaleza se explica cómo «a finales del mes de octubre del año 2020 se establece por normativa el cierre perimetral de la Comunidad de Castilla y León y se reduce drásticamente el aforo de visitantes y participantes en actividades, manteniéndose hasta finales de mayo del año 2021». 

Fue «la Comunidad de Madrid la que registra mayor número de visitantes desde la apertura del museo, con gran diferencia respecto a otros orígenes de visitantes». Su cierre, y el de la Comunidad de Castilla y León durante siete meses seguidos, repercutieron seriamente en las visitas registradas.Eso sumado al hecho de que hasta el mes de noviembre del año 2021 no se recibieran grupos grandes, porque la mayoría dejan de realizar salidas, hizo mucho 'daño' a las taquillas del museo, que vivió sus meses más tristes desde su apertura, en noviembre de 2008.

Si hablamos ya del 2021, los tres meses con mayor volumen de visitantes por orden fueron agosto, noviembre y julio. El mayor volumen de visitas viene siendo habitual que se concentre entre los meses de marzo y de diciembre.

En cuanto al perfil del visitante, el rango de edad más registrado en el año 2021 fue el de mujeres sdultas, con un 32 % del total de visitas del año, tal y como viene siendo habitual desde hace varios años. A éstas les siguieron los hombres adultos, con un 26 % del total de visitas del año; y los niños de cuatro a doce años, con un 21 % del total de visitas del año. 

Desde la apertura del museo (por donde han pasado desde 2008 77.863 personas) los grupos de edades que registran mayor número de visitas fueron los niños de cuatro a doce años, los hombres adultos y las mujeres.

Analizando los datos del año 2021 en función de la procedencia, el origen que registró más visitantes fue la Comunidad de Madrid. que representó un 34% de las visitas del año. Y eso pesar de existir durante cinco meses restricciones de acceso a Castilla y León.A los madrileños les siguieron los visitantes de El Barraco, que supusieron un 25% de las visitas del año. Y en tercer lugar, fueron los visitantes de la provincia de Ávila los que más acudieron al museo, con un 24% de las visitas del año.

Lo cierto es que estos tres orígenes (y en este mismo orden) corresponden a los más habituales en el museo desde el año 2009. 

¿Y cómo conocen los visitanes el museo? El 50 por ciento de las visitas del año pasado correspondieron a personas que repetían visita. UN 17 por ciento aseguró haber tenido noticia del museo a través de un conocido; y un 15 % de las visitas del año llegó a través de internet (es el cuarto año que Internet es el tercer medio por el que los visitantes han conocido el Museo).  

Lo cierto es que los visitantes dejan constancia de su satisfacción por la visita, y muchos repiten la visita, especialmente centros educativos, participantes en actividades programadas mensualmente y visitantes individuales que vuelven o que acompañan a amigos ofamiliares.

El sábado es el día que más visitas recibe el museo, con un 30 % del total de las visitas del año, seguidos del domingo, con un 19 % de las visitas, y del jueves, con un 15 %.

Finalmente apuntar que para el inicio de esta primavera en 2022 ya comienzan a aflorar las reservas de Centros Educativos para visitar y realizar actividades extraescolares en el museo, tanto de Ávila capital como de la Comunidad de Madrid, siendo ya al menos media docena las demandas que hay reservadas para los próximos 15 días. Esto sin duda es el mejor síntoma de que la nueva normalidad está empezando a confirmarse, lo que permitirá volver pronto a una dinámica más parecida a la que había en situación pre-pandémica.