«Desastre de planificación» en la obra del colegio Cervantes

J.M.M.
-

El concejal 'popular' Miguel Encinar asegura que conclusión de la sustitución de la caldera tendrá que esperar hasta mediados del mes de diciembre por «la mala previsión del equipo de gobierno» al haberse prorrogado las obras

«Desastre de planificación» en la obra del colegio Cervantes - Foto: David Castro

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha lamentado «el desastre de planificación del equipo de gobierno en la sustitución de la caldera del colegio Cervantes, que en este nuevo capítulo les lleva a tener que prorrogar las obras hasta el 16 de diciembre». De esta forma, el concejal popular en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Encinar, ha apuntado que «es la nefasta organización de XAV y Cs lo que ha provocado que los trabajos se estén ejecutando en pleno curso escolar, y no en verano, que sería lo natural puesto que no hay actividad lectiva en los meses estivales».

En un comunicado de prensa, Encinar ha destacado, además, que «esta demora provoca que los estudiantes tengan que asistir a las clases durante los meses más fríos y menos luminosos del año, sin haber finalizado las mejoras de eficiencia energética», puesto que, según se recoge en el informe técnico presentado, «se han detectado averías en el sistema de calefacción y se ha precisado instalar soluciones de control de la iluminación no evaluadas inicialmente».

El concejal popular ha asegurado que «si los responsables políticos hubieran realizado una buena planificación al comienzo de verano la caldera habría estado a punto al iniciarse el curso escolar, puesto que las obras tenían un plazo de tres meses, sin embargo se terminarán a las puertas de la Navidad, casi dos años después de comenzar el proyecto».

El representante del PP ha manifestado que, «como no podía ser menos, celebramos las actuaciones en el colegio Cervantes, pero llevamos desde el primer momento advirtiendo de la mala gestión del equipo de gobierno de Por Ávila y Ciudadanos, la que provocó que perdiéramos la subvención 168.000 euros de la Junta de Castilla y León concedida para ello y, en consecuencia, los abulenses debemos asumir los costes con nuestros propios recursos».

A su vez, ha recordado que el 24 de febrero de 2021, el Gobierno regional concedió esta financiación para ejecutarla hasta el 3 de noviembre de ese mismo año. Pasado el tiempo, el equipo de gobierno pidió una prórroga y la Junta le concedió la máxima legal, hasta el 2 de marzo de 2022. Sin embargo, según ha constatado Miguel Encinar, «a pesar de tener por delante un plazo de más de un año para poner una caldera, no fueron capaces de llevarlo a cabo y, por si fuera poco, en la Junta de Gobierno Local del 13 de enero, nos sometieron una propuesta de Alcaldía en el sentido de rechazar la subvención, lo que es una absoluta irresponsabilidad».

De esta manera, «desaprovechando la ayuda concedida, ahora utilizan la Edusi, otra subvención conseguida por el equipo de Gobierno anterior del PP, para este fin, lo que supone perder esos fondos europeos, que habríamos podido emplearlos para otra necesidad de la ciudad si XAV y Cs no hubieran desperdiciado el dinero de la Junta», lamenta Miguel Encinar.

Así, incide Encinar en la idea de que, «al final, los perjudicados de la mala gestión del batallón de concejales liberados somos todos los abulenses, que debemos costear con nuestros propios impuestos, como el alto IBI, la pérdida de casi tres millones en subvenciones que lleva malgastados el equipo de Gobierno durante este mandato».