Diego Díez apuesta por una CEOE «reivindicativa y cercana»

M.E
-

El nuevo presidente de la organización empresarial se pone al frente de un «equipo ilusionado y preparado» con los retos de la digitalización, la competitividad y la internacionalización

Diego Díez apuesta por una CEOE «reivindicativa y cercana»

CEOE Ávila tiene nuevo presidente. Diego Díez toma el relevo de Juan Saborido y desde este lunes ya está al frente de la organización que ostenta la representatividad e interlocución de los empresarios abulenses, después de que la candidatura que él encabezaba, la única que se presentó al proceso de renovación de la directiva, fuera proclamada por los compromisarios asistentes a la asamblea. Ya con las autoridades locales, provinciales, regionales, nacionales, militares y sindicales presentes en la sala, Diego Díez tomó la palabra ya como nuevo presidente para perfilar las que serán las líneas estratégicas de su primer mandato, una etapa en la que quiere «conseguir una organización más viva que nunca, capaz de afrontar con éxito y agilidad el presente y el futuro impredecible que nos toca vivir para colocar a Ávila como la verdadera oportunidad empresarial sostenible que es».

Diego Díez coge las riendas de la organización con un equipo «nuevo, ilusionado y preparado» para que, «juntos, consigamos hacer a las empresas de Ávila más competitivas, más digitales, más internacionales y, sobre todo, más empresas». 

La «cercanía» y la «reivindicación» son dos de sus principales apuestas, aunque antes de hablar de retos y objetivos tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades, los compromisarios, los empresarios, su familia, el equipo técnico, la Ejecutiva saliente y para el nuevo equipo con el que inicia esta etapa, un Comité Ejecutivo que estará formado, además de por él como presidente, por Iván Hernández (asesor agroalimentario y gastronómico);Félix Martín del Caso (asesoría financiera) y Silvia de la Calle Sánchez (asesoría fiscal y laboral), como vicepresidentes; María Sonsoles García Montero (servicios de limpieza y mantenimiento), secretaria general; Alberto Rosado Sanz (restaurador en Las Navas del Marqués), contador, y Laura del Palacio Agea (empresa de distribución de alimentación), como vocal.

Tras valorar el «trabajo previo que se ha venido haciendo» en la casa, Diego Díez dijo asumir el cargo «con la responsabilidad de representar a los empresarios de Ávila de un modo activo, eficaz e independiente» y aseguró que «seremos una patronal reivindicativa con todas las administraciones» para «exigir lo que la provincia se merece». En este punto, apeló a la colaboración con otras entidades y llamó al «esfuerzo sin fisuras de todos» porque «la defensa de los intereses de las empresas abulenses solo se puede entender desde la unidad, dejando al posible posibles discrepancias». 

Díez fijó como prioridades «la promoción de la provincia como destino de inversión», así como el apoyo a todas las iniciativas de nueva creación, consolidación o crecimiento; el fomento de ayudas económicas y administrativas para «garantizar la supervivencia» de las empresas y la atención a los socios. Para ello, explicó, «promoveremos diferentes iniciativas que ayuden a las empresas a crear sinergias beneficiosas, con un especial énfasis en la digitalización, la innovación, la internacionalización o la salud». 

La reivindicación de mejoras en ámbitos como «la competencia desleal, la economía sumergida, la morosidad o la presión fiscal» no faltaron en su discurso, como tampoco su intención de hacer «una CEOE más cercana al empresario y a la sociedad», con acciones como un contacto directo con centros de formación o fomentando el «espíritu emprendedor entre los más jóvenes».

Ya en su primer encuentro con los medios de comunicación, se comprometió a dejar atrás «los colores» a la hora de «pedir a las administraciones lo que Ávila necesita, que es un mayor impulso a la inversión empresarial, más facilidades» yque «no nos compliquen las cosas». A partir de ahí, «pelear por una mayor industria y por el aumento de la competitividad en las empresas», teniendo en cuenta que «el mayor reto de los empresarios es el del día a día» y que el momento actual es «complicado» y el «panorama es doloroso» por todo el «sobrecoste» que tienen las empresas, a lo que se suman los constantes «cambios de normativa y la situación internacional», indicó.

Sobre su hoja de ruta, explicó que lo primero será «una toma de contacto» en la organización, seguida de la convocatoria de órganos y de una ronda de contactos con las instituciones y los agentes sociales. Algunos de sus representantes estuvieron presentes en el acto, como el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, o el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, además de procuradores, senadores, diputados y de los responsables de los sindicatos. Sobre su relación con éstos, abogó por el «diálogo y la cooperación» y por «buscar lo que nos une».