Las exportaciones aumentan un 59 por ciento hasta febrero

E.Carretero
-

Pese al aumento de la actividad exportadora, con operaciones de comercio exterior valoradas en 22,2 millones de euros entre enero y febrero, Ávila es la provincia del país con menos ventas en el extranjero

Las empresas abulenses realizaron durante el pasado mes de febrero operaciones de comercio exterior por valor de 9,7 millones de euros, lo que supone un incremento de la actividad exportadora del 39,1 por ciento en relación con el dato del mismo mes del año anterior, según  el último Informe de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En lo que respecta al conjunto regional, las exportaciones registraron un incremento interanual del 25,5 por ciento, hasta los algo más de 1.144,7 millones de euros, mientras que en España la actividad exportadora creció un 27,1 por ciento en el segundo mes de este año y en relación con el dato del mismo periodo de 2021. 

Pese al incremento de la actividad exportadora registrado por las empresas abulenses en el segundo mes de este año Ávila sigue estando a la cola del país en lo que respecta a volumen exportador. De hecho, tanto solo Melilla y Ceuta, con exportaciones por valor de 2,6 y 1,3 millones de euro, respectivamente, realizaron menos exportaciones en el periodo en cuestión que Ávila. En comparación con el resto de provincias de Castilla y León, Ávila, lógicamente, es la que menos volumen exportador registró en febrero con cifras a las que solo se acerca Zamora, donde en el mes en cuestión se realizaron ventas al exterior por valor de 22,5 millones de euros. 

En cuanto a las importaciones, en febrero las empresas abulenses realizaron compras en el exterior valoradas en 31,4 millones de euros, lo que supone un incremento de la actividad importadora del 226,8 por ciento, el segundo mayor del país tras Ceuta, donde las compras en el extranjero crecieron un 994,4 por ciento, hasta los 25,5 millones de euros en total.  Así las cosas, febrero cerró en el caso de Ávila con un déficit comercial de 21,8 millones de euros. 

En Castilla y León, la actividad importadora cerró febrero con operaciones que alcanzaron los 983,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,2 respecto al dato del mismo mes del año anterior. Por su parte, en el conjunto del país se importaron bienes por valor de algo más de 34.172 millones de euros, un 38,8 por ciento más que un año atrás. 

En el acumulado anual, la provincia de Ávila contabiliza operaciones de exportación por valor de 22,2 millones de euros, un 59,1 por ciento más que las realizadas entre los meses de enero y febrero del pasado año, mientras que las importaciones alcanzaron los 44,4 millones de euros, un 66 por ciento más que un año atrás, registrando la balanza comercial un déficit de 22,2 millones de euros al inicio de año, según el último Informe de Comercio Exterior.