El PSOE avanza su voto en contra para designar a los senadores

SPC
-

Patricia Gómez justifica su decisión al incluir de nuevo el Grupo Popular a Javier Maroto en la terna, mientras que Ángel Ibáñez defiende la decisión legítima de su grupo y "la capacidad y conocimiento del territorio" del candidato

El viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibáñez, en la constitución de las comisiones legislativas y no legislativas de las Cortes de Castilla y León. - Foto: R. Valtero (Ical)

La oposición socialista avanzó hoy su voto en contra en la designación de senadores por la Comunidad en el pleno del día 10 de mayo al incluir de nuevo el Grupo Popular a Javier Maroto en la terna que eligen las Cortes de Castilla y León como representantes de la Comunidad en la Cámara Alta.

"Ni siquiera conoce que Castilla y León tiene nueve provincias", argumentó la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, en declaraciones en los pasillos de las Cortes durante la constitución de las comisiones de la Cámara legislativa. Se refirió así a que Maroto dijera que esta Comunidad está formada por nueve provincias. "El Grupo Socialista votará no", zanjó.

Poco después el viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibáñez, defendió la legitimidad de su grupo en la propuesta de Javier Maroto, excalcalde de Vitoria y exdiputado por esa provincia, y aseguró que está acreditada su "capacidad y conocimiento del territorio". 

Ibáñez lamentó que se rompa el consenso dado que la designación de senadores, dos a propuesta del PP y uno del PSOE, se realiza la votación en lista única, de manera que el socialista Francisco Díaz será elegido sin el voto a favor de su grupo, como ya ocurriera en julio de 2019 ante el rechazó del PSOE a Javier Maroto. 

Por su parte, Francisco Igea (Ciudadanos) anunció que su voto será la abstención, sostuvo que los senadores por la Comunidad deben representar al territorio y recordó la propuesta de su grupo para modificar la ley de Senadores de Castilla y León, que, finalmente, no llegó a presentarse. "Es una de las muchas cosas que han quedado en el cajón por la ruptura abrupta de la legislatura", apuntó.