Inician trabajos de urgencia sobre la Muralla tras el derrumbe

DAV
-

Es una primera actuación que asume el Ayuntamiento, y que se prolongará durante todo el fin de semana

Con la luz del día, las cosas se ven mucho más claras. Así, tras el primer impacto la noche del jueves, con el derrumbe de un merlón del almenado de la Muralla, se ha podido comprobar que ha sido en concreto el desprendimiento de un muro -muy posterior al monumento-, y que se encuentra entre el edficio del Catastro de Hacienda y el edificio de Infantil y Primaria del Colegio Diocesano, el que ha arrastrado parte de dos merlones de la Muralla, sobre los que los bomberos han iniciado ya la labor de desmontaje para evitar mayores daños. Además se va a analizar un tercer merlón para comprobar su estado.

Las causas del desprendimiento del muro pueden ser varias y hay que seguir trabajando sobre ello para determinarlo concretamente, aunque las filtraciones y el paso del tiempo pueden estar entre los motivos.

Los trabajos de emergencia los ha iniciado el Ayuntamiento de Ávila, y se prolongarán durante el fin de semana. Desde la institución municipal se confía que el Estado, propietario del monumento, acometa los trabajos de recuperación y consolidación de la parte del monumento afectada. 

Muro desprendido en la Muralla que arrastró parte del almenado
Muro desprendido en la Muralla que arrastró parte del almenado - Foto: David Castro

En el Colegio Diocesano se ha acordonado también una zona desde primera hora, para evitar riesgos sobre el patio del centro educativo.