'Ávila Innovation Day' busca soluciones para el sector agro

E.C.B
-

Este evento organizado por la Fundación Kerbest reúne durante dos jornadas en el Episcopio a una treintena de emprendedores y 'mentes abiertas' que aporten soluciones innovadoras a retos como el demográfico, la sostenbilidad y el cambio climático

'Ávila Innovation Day' busca soluciones para el sector agro

Buscar soluciones a retos empresariales, de sostenibilidad y demográficos que presentan el sector primario y agroalimentario en esta provincia. Con esa finalidad se desarrolla desde este viernes por la tarde en el Episcopio el evento 'Ávila Innovation Day', organizado por la Fundación Kerbest y en el que participan una treintena de emprendedores y 'mentes inquietas' con ganas de aportar.

Durante dos días, los participantes, divididos en cinco grupos y guiados por las dinamizadoras, están realizando un aprendizaje del proceso que siguen las empresas más innovadoras para transformar retos en oportunidades de negocio, combinando técnicas de design thinking y lean startup. Estas herramientas, tal y como explicó el CEO de la Fundación Kerbest, Alberto Pascual, les servirán para detectar oportunidades de innovación, empatizar con los distintos 'stakeholders', generar ideas creativas, prototipar muy rápido y validar de forma temprana nuevos productos, servicios o modelos de negocio, para que puedan hacer realidad sus proyectos.

Entre las soluciones innovadoras que se están desarrollando durante este evento para dar solución a los retos propuestos, todas ellas relativas al sector agro, figuran temas como el turismo rural relacionado con la ganadería, proyectos de compostaje y reciclaje o de gamificación «sobre todo enfocados a la circularidad, al reto demográfico y al cambio climático, que están entre los pilares de la fundación», explicó Alberto Pascual. Así, en este 'hackathon' guiado, los participantes identifican oportunidades de innovación, generan soluciones creativas y modelos de negocio viables que serán trasladado a un jurado que elegirá un proyecto ganador por categoría (innovación, sostenibilidad y lucha contra la despoblación), premiados con 500 euros cada uno.

Además, esos premios serán la puerta de entrada de los mejores proyectos, en colaboración con la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento, al Centro de Transferencia del Conocimiento, para conseguir financiación y hacerlos realidad.