Asotur promocionará el turismo con miradores y ornitología

B.M
-

La asociación formada por 24 municipios de la zona de Alberche y Pinares promueve un trabajo conjunto para que la zona sea foco de atracción de visitantes

Asotur promocionará el turismo con miradores y ornitología

Asotur Alberche-Pinares, plataforma compuesta por 24 municipios de esta zona que buscan crear un destino turístico común, trabaja en el impulso de diferentes iniciativas para potenciar ese turismo, con proyectos que pasan por la puesta en marcha de miradores astronómicos o senderos ornitológicos.

Estos proyectos de analizaron en la asamblea que se celebró en El Tiemblo para dar a conocer a los socios los avances en el trabajo que se está realizando en diferentes áreas. Entre ellas se encontraban las conclusiones del trabajo técnico para la localización y ubicación de miradores astronómicos, por lo que se puso de manifiesto que la comarca es una de las primeras de la región en sumarse a esta dinámica, localizando zonas de cada municipio idóneas para la implantación de miradores estelares, dada la evolución del astroturismo que sale de lugares cerrados de observación a un concepto diferente en la búsqueda de espacios abiertos, ubicados en zonas rurales libres de contaminación lumínica. En este sentido, Julio Sánchez, presidente de Asotur Alberche-Pinares, explicó que lo que se persigue al potenciar el turismo de estrellas es «fomentar que la gente pernocte en la zona, que no venga solo a pasear o pasar el día sino que se quede a dormir». Es por ello que se ofrecerán actividades, de día y de noche, para que «quien nos visite se pueda quedar varios días en la comarca» fomentado por este turismo que mira al cielo pero también con otras ideas como la ornitología y en general «vender lo que tenemos, agua, piedras, pájaros… todo lo relacionado con la naturaleza», explicó.

José Jiménez, responsable de la empresa AstroAndalus, encargada del diagnóstico en cuanto a los miradores astronómicos, explicó que la comarca ofrece las condiciones necesarias para implantar estas infraestructuras de observación y que el trabajo debe centrarse en dos parámetros, el de la zona más al este, más cercana a Madrid, que ha de ser el lugar de captación del recurso y, la oeste, donde habrá más especialización en la observación. A juicio de los expertos, la orografía del área, en el fondo del valle, con barreras de montañas que protegen de los grandes focos de contaminación lumínica y ejercen de pantalla protectora para que se pueda desarrollar esta iniciativa, constituye una de las grandes fortalezas del proyecto. Esto se debe a que, más allá de lo que podría pensarse en un principio, se considera que fundamental tener la capacidad de atraer el turismo, lo que hace que sea más difícil hacerlo en zonas remotas sin comunicaciones. Sin embargo, se ve la idoneidad de Alberche Pinares para que el proyecto sea un éxito, ya que aúna buenas conexiones y calidad de cielo. Todo esto estaría enmarcado en ‘Stellarium Ávila’, el área de la Diputación Provincial que aglutinará todas las iniciativas astroturísticas de la provincia. 

También fue presentado en el encuentro la Red de Senderos Ornitológicos Asotur Alberche Pinares, un proyecto respaldado por las 80.000 hectáreas de territorio Asotur que tienen algún tipo de protección, siendo parte de Red Natura, zona de especial protección para las aves (ZEPA) o lugar de interés comunitario (LIC). 

Hay que tener en cuenta que el 70% del territorio de Alberche y Pinares dispone de estas figuras de protección a la naturaleza y a las aves, lo que la convierte en espacio privilegiado para el desarrollo del turismo ornitológico. En la reunión se habló de la creación de estos senderos para la observación de aves silvestres con señalización y documentación y con la implantación de puesto de observación en cada uno de los municipios. Asimismo se puso en valor que la zona acoge ya Ornitocyl, una feria de referencia en este tipo de turismo que es desestacionalizado y por ello una fuente de atracción de visitantes durante todo el año.