4.729 contratos ya se han actualizado tras la reforma laboral

SPC
-

CCOO exige el cumplimiento de las normas laborales y terminar con el fraude

4.729 contratos ya se han actualizado tras la reforma laboral - Foto: CCOOCyL

Las empresas de Castilla y León han transformado este año el 60 por ciento de los 7.982 contratos que no estaban actualizados a raíz de la entrada en vigor de la reforma laboral, publicada el 30 de diciembre de 2021. Según informó CCOO en un comunicado, en una primera fase se emitieron 3.838 cartas en la Comunidad que afectaban a 7.982 trabajadores que no tenían su contrato actualizado, si bien los empleadores ya han avanzado en esa transformación, con 4.729 de las rúbricas.

El Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, garantiza la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, pero "aún no se ha implementado totalmente en el mercado laboral", según denunció la central sindical, quien hizo un llamamiento al cumplimiento de las normas laborales y terminar con el fraude.

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral todas las empresas que tuvieran contratos anteriores que no estuvieran acorde con la Ley vigente deben ir adaptándolos, sobre todo en las modalidades de contratos temporales o personas que estuvieran contratadas como fijas discontinúas de manera irregular. Los contratos fijos discontinuos deben responder a su normativa específica y "no encubrir relaciones laborales que respondan a contratos indefinidos ordinarios".

Igualmente, el contrato fijo discontinuo está diseñado para relaciones de trabajo fijas, pero que el trabajador desempeña en periodos de tiempo concretos; en cambio, el contrato indefinido ordinario se firma sin que haya una fecha fijada para el fin de esa relación laboral. Entre las actividades de control que realiza la Inspección de Trabajo se puso en marcha un Plan de Choque específico para vigilar el fraude en la contratación. Se ha desarrollado en dos fases: una primera donde se envían cartas de aviso para que las empresas hagan la regulación voluntaria de los contratos que no se hayan realizado conforme a la ley, y una segunda fase con actuaciones inspectoras para el cumplimiento de la Reforma Laboral.

El abuso en la contratación temporal para actividades que no tienen esa consideración ha sido "un constante en las empresas españolas, y en mayor medida en las de Castilla y León", según CCOO, que exigió a que todas las personas trabajadoras deben estar contratadas bajo la ley actual y que la modalidad de sus contratos "sea coherente con la causa que los motiva". "Tenemos que dejar de usar los contratos temporales para actividades que forman parte de la actividad intrínseca de las empresas. Existe una fuerte resistencia en nuestra Comunidad Autónoma a abandonar estas prácticas instaladas en el ADN del empresariado, como utilizar los despidos en la plantilla como mecanismo de gestión económico-financiera o abaratar costes de personal para incrementar los márgenes de beneficio", sostuvo el sindicato.

Igualmente, achacó a la "cultura cortoplacista del enriquecimiento rápido, sin reinversión de beneficios en los procesos productivos, sin formación adecuada y posibilidades de promoción de las personas que están contribuyendo a lograr los objetivos de la empresa", la que ha originado "priorizar un mercado laboral con mano de obra barata y sin especializar que impide a las empresas desarrollar actividades de alto valor añadido". Uno de los objetivos de la reforma laboral es, de facto, la transformación del mercado de trabajo, "generar un modelo de trabajo estable que potencie las cualidades de los trabajadores y dignifique su esfuerzo".

Entre los datos que resalta la Inspección de Trabajo sobre los contratos convertidos tras la campaña destaca, a nivel nacional, la provincia de Palencia, donde sólo un 36,06 por ciento de sus contratos se han actualizado tras recibir el aviso por carta. La EPA del tercer trimestre mostró "muy buenos datos para esta provincia, con una tasa de paro del 7,3 por ciento y una tasa de actividad y ocupación por encima de la media de la Comunidad. "Es una lástima que también sea líder a nivel nacional en temporalidad", lamentó CCOO.