Feijoó pide que el Perte agrario priorice el interés del campo

SPC
-

El presidente del Partido Popular asegura que un país «sin despensa» tiene un futuro «condicionado»

Alberto Núñez Feijóo (i) y Alfonso Fernández Mañueco (c) conversan con un visitante de ‘Salamaq’. - Foto: Ical

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, exigió ayer al Ejecutivo central que el reparto del Perte Agroalimentario priorice los intereses de los agricultores y los ganaderos y «no los del Gobierno», a los que acusó de «no estar acertando» en sus medidas y propuestas para el campo. «Un país que no tiene despensa es un país condicionado a los precios que marquen desde fuera», sostuvo el líder de los populares durante su visita ayer a la feria del sector agropecuario de la provincia de Salamanca, Salamaq. Escoltado por el presidente delPP autonómico y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el dirigente popular realizó una serie de recomendaciones al Gobierno, como un paquete de medidas fiscales, la bajada de los costes energéticos, el equilibrio entre las importaciones y las exportaciones y tratar de garantizar que no se produzca a pérdidas en las explotaciones agrarias y ganaderas del país. «En definitiva, configurar un plan de choque que palíe la crisis que atraviesa el sector por las subidas disparadas de los insumos», explicó.

Durante su intervención ante los medios tras visitar la feria, Núñez Feijoó tendió la mano al Ejecutivo central para el reparto de fondos, tanto de la PAC como del Perte. «Europa, que ha excepcionado muchas reglas en este momento, debe saber no solo que tenemos un problema energético, también tenemos un problema agroalimentario y, por tanto, dentro de las prioridades de la Unión Europea, tiene que estar esto, y dentro de las prioridades del Gobierno, también», manifestó el gallego, que insistió en la necesidad de consenso, también en referencia a la PAC. 

«No concibo la Política Agraria Común sin hablar con sus destinatarios. No concibo imponer una PAC, lo que concibo es, en primer lugar, trabajar en la Unión Europea para que las prioridades en Europa no sean exclusivamente las francesas o las alemanas, también las españolas», apuntó, al tiempo que reclamó que, con el dinero obtenido, se debe «buscar el mayor rendimiento y la mayor competitividad de la inversión».

Un sector estratégico

«Vengo de una comunidad donde el sector agroganadero es fundamental, donde el 95 por ciento del territorio es rural. Pero en España es el 90, por lo tanto es un territorio que es necesario priorizar para poder ser competitivo y tener una economía sana, además de un crecimiento sano», argumentó Núñez Feijóo antes de exponer que se trata de un sector «estratégico» para España.

En este sentido, recordó que el agrario es «uno de los colectivos más a importantes» del país con más de tres millones de personas, y subrayó que «durante la pandemia nos han ido alimentando, y garantizando el abastecimiento en los mercados, a pesar del virus». Por esta razón, Feijoó reclamó «reconocimiento» para el campo y destacó la importancia de su consolidación. 

En este sentido, mencionó el incremento de costes en «fertilizantes, combustible, luz, semillas… en definitiva, les ha subido todo». Así, el líder popular concluyó alertando del riesgo de desabastecimiento, especialmente en cereales y otros productos básicos.