La Junta retoma el expediente BIC del Palacio Los Serrano

E.Carretero
-

La administración regional espera que el procedimiento, incoado en 1982 y en fase de instrucción, se resuelva este año

La Junta retoma el expediente BIC del Palacio Los Serrano - Foto: David Castro

El expediente de declaración del Palacio de los Serrano de Ávila como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, incoado por resolución de la Dirección General de Bellas Artes de 27 de abril de 1982, podría estar resuelto este mismo año. De hecho, esa es la intención de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que ha dado nuevos pasos para la resolución de este expediente que en estos momentos se encuentra en fase de instrucción. Así, este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León  se publicaba el anuncio de la citada Consejería en el que el expediente se somete a un periodo de información pública de un mes, «a fin de que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende». Con este objetivo, recoge el Bocyl, el expediente en cuestión se encuentra disponible para su consulta en la plataforma de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. 

El hecho de que ahora, cuatro décadas después de que el expediente se incoara, la Junta de Castilla y León haya retomado el mismo responde al «cambio significativo» en la forma de abordar el reconocimiento, protección y declaración de Bienes de Interés Cultural por parte de la Administración regional. Un cambio, apuntan desde la Consejería de Cultura y Turismo, que se ha dado en una doble dirección. Así, de un lado, «dando mayor peso a la declaración de conjuntos complejos y de aquellas tipologías menos representadas en los catálogos del Patrimonio Cultural», y, de otro, «con un programa de trabajo dirigido a finalizar aquellos procedimientos iniciados hace tiempo y cuya resolución, sin embargo, estaba pendiente desde entonces», como es el caso del Palacio de Los Serrano de Ávila. 

Así las cosas, ahora mismo este expediente está en fase de instrucción y, además de publicarse la información pública, se ha dado trámite de audiencia a los interesados, que en este caso son el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Ávila, propietaria de este inmueble, sede de la misma. Además, por parte de la Consejería también se han solicitado los informes a instituciones consultivas, pendientes de recibir. 

construcción. El Palacio Los Serrano es una construcción en piedra granítica, con mampostería en la fachada y sillería en vanos, portada y esquinas, construida en 1557 por mandato de Pedro Álvarez Serrano, Regidor de Ávila y su mujer Doña Leonor Zapata, según consta en la inscripción de la fachada. La portada principal adintelada está enmarcada por pilastras estriadas corintias y arquitrabe liso, sobre las que descansa un entablamento o cornisa volada. Sobre ella y a los extremos se observan los escudos de armas de los Serrano, enmarcado por finas pilastras. 

En su interior destaca el patio adintelado a partir del cual se organizaban el resto de las dependencias, que presenta dos alturas. La planta baja porticada con columnas cilíndricas con dinteles y capitel de zapata invertida, mientras que las plantas superiores presentan galería con arcos de medio punto y torre en esquina.